Gregorio Rojas se pronunció tras tener una reunión con miembros del Ejecutivo en el distrito de Challhuahuacho. (Foto: PCM)
Gregorio Rojas se pronunció tras tener una reunión con miembros del Ejecutivo en el distrito de Challhuahuacho. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, dijo que la problemática en torno al conflicto con surgió en el fundo Yavi Yavi, en la región Cusco, y que aún falta atender ese tema. 

► 

► 

► 

“Estamos liberando toda la vía ahora de la provincia de Cotabambas, Apurímac, desde Huascabamba hasta Huancoire. Pero lo que queda mañana (hoy) es Yavi Yavi, el problema vino desde ahí y falta solucionarlo. Esa es una propiedad privada”, dijo el dirigente a la prensa luego de la reunión con representantes del Gobierno en Challhuahuacho.

Además, insistió en que sus ex asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, sean liberados, pues considera que no hay sustento para que continúen detenidos. Ellos cumplen 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión en agravio a la minera Las Bambas

“Las comunidades estamos exigiendo que haya una liberación porque no hay un sustento para detener a nuestros asesores. Las comunidades tenemos una autonomía, un derecho para exigir nuestros asesores porque mi persona y las comunidades no sabemos de la parte legal”, expresó.

Rojas se mostró de acuerdo con la propuesta anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, para que los ingresos por canon o regalía puedan llegar de manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos, y especialmente a las comunidades.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC