Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Del Solar sobre Las Bambas: "Es importante que la comunidad no se deje llevar por rumores"

Primer ministro consideró que tras el acuerdo han aparecido voces discordantes que "están intentando sembrarle inseguridad" en Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba

Del Solar sobre Las Bambas: “Es importante que la comunidad no se deje llevar por rumores”

Salvador del Solar dijo que Rojas firmó el acuerdo considerando que era favorable para las comunidades. (Foto: GEC)

El corredor minero de Las Bambas permanece bloqueado pese a que el último sábado se firmó un acuerdo entre Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, y representantes del Gobierno y la minera MMG Las Bambas. 

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, comentó que hay personas que estarían intentando crear inseguridad en el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, al señalar que él cometió un error al firmar el acuerdo con el Gobierno.

► Las Bambas: Gregorio Rojas aclara que su comunidad debe ratificar su firma en acuerdo
► Carretera de Las Bambas seguirá bloqueada este lunes pese al acuerdo con el Ejecutivo

“Gregorio Rojas firmó el acuerdo considerando que era favorable para ellos. Creo que están intentando sembrarle inseguridad a él. Es la comunidad la que finalmente va a ratificarle”, aseveró en RPP.

En ese sentido, comentó que es necesario que Gregorio Rojas explique a las comunidades de Challhuahuacho sobre los puntos del acuerdo.

“Necesitamos que Gregorio le explique a las comunidades. Él considera que están bien los puntos del acuerdo, pero salen voces discordantes que dicen que está mal. Por eso es importante que converse con la comunidad, para que no se dejen llevar por rumores”, manifestó.

“Ante voces que están intentando sembrar inseguridad, Gregorio debe explicarle bien a los comuneros”, agregó.

Cabe recordar que Jorge Paredes Terry, nuevo asesor de las comunidades de Challhuahuacho, dijo el domingo que Gregorio Rojas “cometió un error” al firmar los acuerdos el sábado en la noche, en donde se indicaba que los comuneros se comprometían a desbloquear la vía hacia la minera Las Bambas.

Paredes Terry señaló que Rojas iba a realizar la consulta correspondiente a los dirigentes comuneros.

- Los hermanos Chávez Sotelo -
Del Solar indicó que si bien hay comuneros que insisten en la liberación de los hermanos Chávez Sotelo, hay muchos que consideran que no debe ser así y que deben ser juzgados si es que cometieron delitos.

“Hubo comuneros que insistieron en la liberación de los Chávez Sotelo. La justicia es independiente y esta les dio detención preliminar. Es la misma justicia que decidió liberar a Gregorio Rojas. No todos consideran que ellos deben recuperar su libertad, creen que si hay delitos, deben ser juzgados”, enfatizó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ