Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: incremento del río Camaná genera alerta en población

Autoridades piden que toda la provincia sea declarada en emergencia. Río presenta anomalía de 134 % superior a su promedio

Arequipa: incremento del río Camaná genera alerta en población

Río presenta incremento inusual. Autoridades piden que se declare toda la provincia en emergencia. (Foto: Zenaida Condori)

Luego de la alerta que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el incremento del río de Camaná (Arequipa), donde se indica que al momento registra un caudal de 564.4 m3/s, con anomalía de 134 % superior a su promedio, las autoridades locales alertaron a la población a tomar de precauciones.

El alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, informó a El Comercio que la crecida del río ya afectó 10 hectáreas de arroz en la parte alta de la provincia, en la zona Socso. Además se vieron perjudicadas unas dos hectáreas de sembríos que están cerca al puente, aunque se trata de un área de invasores. El ancho del río va entre 150 a 170 metros, no obstante en algunas zonas los agricultores han ganado terrenos al cauce, reduciendo su espacio a menos de 100 metros.

La autoridad local explicó que el río Camaná tiene una extensión de 40 kilómetros y de ellos unos 32 kilómetros tienen defensas ribereñas y el resto tiene defensas precarias. Por ello, el alcalde pidió al Gobierno Regional de Arequipa combustible y maquinarias para realizar los trabajos y evitar que más cultivos se afecten.

“Cada año se registra el mismo problema. El año pasado creció hasta 650 m3/s. Las defensas ribereñas que tenemos pueden resistir hasta una crecida de 800 m3/s. Pero si ocurre lo que pasó en el 2012, donde el caudal subió hasta 1.250 m3/s, cientos de hectáreas se perderían”, indicó Valdivia Bravo.

En la provincia de Camaná, solo cuatro distritos fueron declarados en Emergencia: Nicolás de Piérola, Ocoña, Mariano Nicolás Valcárcel y Quilca. La autoridad local pidió que toda la provincia sea declarada en Emergencia, porque hay un riesgo latente.

Tags Relacionados:

Arequipa

Río Camaná

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada