Según informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, durante el proceso eruptivo 2013-2014 este macizo ha emitido un volumen de 15 millones de metros cúbicos de ceniza acumulada.
Las emisiones de ceniza seguirán siendo persistentes, según esta entidad, y se podrían generar explosiones esporádicas de baja a moderada magnitud, afirmó el octavo comunicado oficial de dicho grupo de trabajo integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), citado por la agencia Andina.
"Las cenizas generan efectos negativos en la salud de las personas, así como afectan la actividad agrícola y ganadera", reitera el documento. Entre el 5 de junio y 23 de julio del 2014, la dirección de dispersión de ceniza predominante ha sido hacia el sureste, este, noreste y noroeste, afectando principalmente las localidades de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Sacohaya, Escacha y algunos anexos de San Juan de Tarucani (Arequipa).
Destaca, sobre todo, la explosión del 17 de julio a las 08:14 horas, la cual generó una columna de gases y ceniza de 5.000 metros de altura por encima del volcán.