Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Ayacucho: 10 distritos son declarados en emergencia por caída de huaicos

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en cinco distritos de la provincia de La Mar, y en cinco distritos de la provincia de Huanta, en Ayacucho

Ayacucho

Esta fue la situación en Tutumbaru, centro poblado en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho, donde un huaico arrasó parte de la carretera el viernes 18 de enero. (Foto: Jorge Quispe)

El Comercio

El viernes 18 de enero, deslizamientos y huaicos en el centro poblado Calicanto, distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho, generó que dos personas fueran reportadas como desaparecidas, 4 resultaran heridas y 10 casas quedaran afectadas y 16 colapsadas, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las intensas lluvias que se registraron en la zona produjeron la crecida del río Calicanto y su posterior desborde, que afectó además de Calicanto el sector Tutumbaru, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta.

► Ayacucho: al menos 2 desaparecidos por huaico en Ayna y Sivia | FOTOS

► Ayacucho: carreteras y caminos colapsan por lluvias intensas

Además del huaico de gran magnitud en Calicanto y en Tutumbaru, en la carretera Ayacucho – San Francisco, perteneciente a la red vial nacional, se produjeron varios deslizamientos que abarcan varios distritos de las provincias de La Mar y Huanta.

Por estos motivos, el Gobierno declaró Estado de Emergencia por 60 días calendario (Decreto Supremo Nº 007-2019-PCM) en 10 distritos de Ayacucho. Estos son: Ayna, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, en la provincia de La Mar; y en los distritos de Huanta, Sivia, Llochegua, Uchuraccay y Canayre, en la provincia de Huanta.

Ayer, el municipio distrital informó que intensas lluvias afectaron las vías de comunicación del distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, región Ayacucho.

La Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural - División Técnica de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Anchihuay detalló que los daños se produjeron en el camino vecinal Campanaccasa – Anchihuay, centro poblado de Miraflores, Puerto Asunción y Villa Unión.

El Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales involucrados, según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del los ministerios ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ayacucho

Lluvias

Huaicos


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ