Un total de 128 incendios forestales se han registrado en el país desde julio, según informó a El Comercio el general Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
► Kuélap: ¿Qué daños dejó el incendio cerca a la fortaleza y qué labores se ejecutan?
► Humo de los incendios forestales en la Amazonía llega al Perú
Seijas indicó que la mayoría de incendios forestales son provocados por la acción humana, debido a que es costumbre de varias grupos de agricultores la quema de pastizales para sus labores cotidianas. En otras ocasiones la causa es la presencia de desperdicios de material inflamable.
"Hay que persistir en la educación. A veces la gente bota las botellas de vidrio o no apaga correctamente un fogón. Si un incendio no es apagado en los primeros momentos puede desencadenar un siniestro de gran magnitud", explicó.
Uno de los incendios forestales más recientes se registró durante la primera semana de agostos en Tingo (Amazonas), cerca a la fortaleza de Kuélap. El fuego no causó ningún daño a la zona arqueológica ni a las telecabinas que trasladan a los turistas nacionales y extranjeros.
Tras la extinción del siniestro, el Ministerio de Cultura dispuso la reapertura de Kuélap al público, mientras que la empresa encargada de la operatividad de las telecabinas hacia la zona arqueológica reanudó el servicio del teleférico.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe