Nueve adultos y un menor de edad contagiados de coronavirus, de la región Loreto, fueron trasladados por vía aérea a la ciudad de Lima. El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió a los 10 pacientes en el Grupo Aéreo Nº 8.
En la capital fueron trasladados en cuatro ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), dos de Essalud y una del Hospital Naval a la Villa Panamericana. Allí serán atendidos y estarán en cuarentena. Ellos están en condición estable pero pertenecen a un grupo de riesgo: algunos son adultos mayores, otros padecen enfermedades preexistentes y tienen discapacidad.
De esta manera se busca atender a las personas con sintomatología leve para que no se agraven, lleguen a un hospital de alta complejidad o requieran una cama en unidades de cuidados intensivos. La cifra de fallecidos en Loreto, a la fecha, es 209.
“Esta medida es parte de una estrategia que también venimos desarrollando para descongestionar los hospitales de Iquitos y es parte de un proceso gradual que seguiremos desarrollando. Estos diez pacientes se encuentran en condición estable. Ellos se están dirigiendo a la Villa Panamericana para continuar con la cuarentena”, declaró el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel Puclla.
El traslado fue posible gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Producción y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.