La creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate se encuentra en la última fase de su proceso. El expediente que lo creará será presentado por el Gobierno Regional de Cusco al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el 31 de este mes.
Una vez aprobado el documento por el consejo directivo del Sernanp, este debe ser elevado al Ministerio del Ambiente (Minam). Finalmente, deberá ser trasladado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La propuesta de creación, que tiene casi 10 años esperando su aprobación, podría estar lista hacia el mes de noviembre.
La creación del ACR Ausangate es una iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, que busca preservar las más de 81 mil 468.55 hectáreas ubicadas en las provincias de Quispicanchi y Canchis.
En este territorio existe una gran diversidad biológica, además de comunidades campesinas como Phinaya y Sallani, en los distritos de Ocongate; Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Canchis, todas ellas en la región del Cusco.
De aprobarse la creación del ACR Ausangate, la comunidades que la comprenden, que se dedican sobre todo al pastoreo, podrían diversificar sus ingresos y desarrollar otras actividades laborales dentro y fuera de sus comunidades, sobre todo en el rubro del turismo (ecoturismo, turismo de aventura, místico, etc.). También se contribuirá a complementar la conservación de las ecorregiones.
Según el expediente técnico que sustenta la creación del ACR Ausangate, el agua es el principal recurso que desaparecería en unos años debido al retroceso en más de 60 metros anuales del nevado Ausangate y la deglaciación de otros nevados como el Kaya Ausangate, Callangate, Tacusiri, Surimani, Qolpacunca, Quelccaya, Chimboya, Chumpi, Ambroca, ubicados en la cordillera del Vilcanota.
Las ACR tienen como principal función conservar importantes espacios naturales por motivos como la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes de excepcional belleza, la conservación de especies en peligro de extinción, la protección de muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos, y el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales.
La propuesta del ACR Ausangate busca también conservar los ecosistemas y bosques bajos altoandinos, así como la fauna en peligro, como la vicuña, el cóndor, las aves de queñuales, entre otros.
Es importante proteger dicha área de las amenazas que la rodean como la contaminación por residuos sólidos, el turismo no planificado, el sobrepastoreo, la excesiva extracción de plantas medicinales, la caza de animales silvestres y las malas prácticas de minería.
-Riesgos-
Informaron que la creación de la ACR es también una medida de prevención para garantizar el recurso hídrico a las 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi. Además, la región Ucayali podría ser afectada porque la cuenca es birregional.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe