Laboratorio regional del Cusco informó que se quedó sin reactivos para pruebas de coronavirus.
Laboratorio regional del Cusco informó que se quedó sin reactivos para pruebas de coronavirus.
Melissa Valdivia

Los casos confirmados de suben diariamente en Cusco y este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya suman 52 pacientes. Sin embargo, las pruebas de descarte se agotan: el laboratorio regional, ubicado en el centro de salud Accamana, ya no cuenta con los reactivos requeridos.

La demanda de pruebas a realizar debido a las muestras que llegan procedentes de las regiones Apurímac, Madre de Dios, Puno además de las otras provincias de Cusco, han dejado desabastecido al centro especializado.

Desde que inició operaciones, el laboratorio cusqueño recibió dos lotes de reactivos, cada uno con 200 pruebas aproximadamente. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, explicó que estas se agotaron el último sábado y la cantidad de pruebas que reciben regularmente no cubre la demanda de muestras que llegan a diario.

La Diresa del Cusco ya realizó un pedido de reactivos al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Minsa, pero a la fecha no han recibido respuesta.

“Lamentablemente, hemos agotado todas las pruebas. Los dos lotes de kits de diagnóstico han sido insuficientes, por ello hemos exigido que se nos envíe unas 20 mil pruebas más, además de los medios de transporte de muestra por hisopado y el equipo de protección personal respectivo", explicó en un comunicado la Diresa.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC