R&G S.A.C. construyó un edificio de 10 pisos en el Centro Histórico de Cusco. (Foto: archivo El Comercio)
R&G S.A.C. construyó un edificio de 10 pisos en el Centro Histórico de Cusco. (Foto: archivo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró fundados los dos recursos de apelación interpuestos por la empresa inmobiliaria R&G S.A.C. contra las sanciones impuestas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) por daños "graves e irreversibles" al Patrimonio Cultural de la Nación cometidos durante la construcción del hotel Four Points by Sheraton.

► ► 

Las dos resoluciones ministeriales, firmadas por el ministro de Cultura, Rogers Valencia, el 11 de enero de este año, resuelven declarar fundados los recursos de apelación porque la DDC Cusco excedió el tiempo establecido para imponer las sanciones. Por lo tanto, se declara la caducidad de los dos procesos administrativos sancionadores.

De acuerdo con el Texto Único Ordenado de la Ley N°27444 (Ley del Procedimiento Administrativo General), el plazo para resolver los procedimientos sancionadores iniciados de oficio es de 9 meses contados desde la fecha de notificación de la imputación de cargos. El plazo puede ser ampliado, como máximo y de manera excepcional, por tres meses.

En este caso, el proceso empezó el 10 de octubre del 2017 y las sanciones fueron emitidas el 13 de julio y 31 de julio del 2018.

Ambas resoluciones serán remitidas a la DDC Cusco para que esta entidad evalúe el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador.

- Las resoluciones -

Los dos dispositivos firmados por el ministro de Cultura son:

► La Resolución Ministerial N°009-2019-MC que declara nula la Resolución Directoral N°905-2018-DDC-CUS/MC. Esta última, de fecha 13 de julio del 2018, establecía la responsabilidad de la inmobiliaria en la demolición de una construcción republicana de dos pisos ubicada en la calle Saphy N° 704, inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, causando daño grave e irreversible a la zona monumental del Centro Histórico de Cusco. Por este motivo, la inmobiliaria fue sancionada con una multa de 131,45 UIT.

► La Resolución Ministerial N°008-2019-MC que declara nula la Resolución Directoral N°998-2018-DDC-CUS/MC. Esta última, de fecha 31 de julio del 2018, sancionó a la empresa por promover y realizar trabajos de excavaciones arqueológicas en un sitio arqueológico sin contar con una evaluación autorizada, generando la pérdida de material correspondiente a andenes de la época pre hispánica. Además, el daño a un inmueble N°386 del Centro Histórico del Cusco (Muro Prehispánico N°1). Por estas razones, la inmobiliaria fue sancionada con 1.000 UIT.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC