El Fenómeno El Niño no es el único evento que interviene en las condiciones climáticas del país. Mientras vivimos un invierno atípico con temperaturas más altas de lo normal, especialmente en la zona costera, este fin de semana se espera un incremento de precipitaciones para la sierra debido a la DANA Esther.
Lee también: Cusco sin agua en tres meses: se acelera la disminución de reservas por El Niño
DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos, un sistema atmosférico periódico que se presenta en los niveles medios y altos de la atmósfera (entre 5 km y 10 km aproximadamente). Se trata de una enorme burbuja de aire frío que se forma en el Pacífico y se mueve en sentido horario que al interactuar con el continente genera precipitaciones intensas.
Tal como ocurre con los huracanes, cada DANA lleva un nombre distinto. En el Perú cuentan con una denominación aleatoria que se asigna alfabéticamente. La primera del año 2023 fue Carmen [en el 2022 se registraron Aymara y Bernardo] y causó fuertes precipitaciones en la sierra central y sur del país que derivaron en deslizamientos como el ocurrido el 5 de febrero en Arequipa, que provocó la muerte de 15 personas. Para mayo, David provocó intensas nevadas en Cusco que obligaron a suspender vuelos en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Esta vez es el turno de Esther.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta DANA se presentará los días 28 y 29 de julio, en plenas Fiestas Patrias, en departamentos de la sierra sur como Arequipa y Puno.
La DANA Esther se desarrollará sobre el océano Pacífico y su proximidad al Perú originará nieve de forma aislada en localidades ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, así como la ocurrencia de ráfagas de viento cercanas a 40 kilómetros por hora en la sierra sur
Según explica Bremilda Sutizal, especialista de predicción meteorológica de esta institución, la DANA Esther se traducirá en incrementos de vientos en regiones de la sierra sur como Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y Puno. Mientras que las precipitaciones como lluvias y nevadas tendrán mayor incidencia en sierra oriental, “donde ahora hay mayor humedad”. Es decir, en Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
“No hay riesgo de huaicos porque las precipitaciones no se están viendo de forma generalizadas, son localizadas. De todas formas, las zonas altoandinas ganaderas pueden verse afectadas por el alimento y el frío que se va a sentir”, dijo a El Comercio.
Por otro lado, para la selva peruana, se espera el décimo friaje del año en Madre de Dios. Senamhi informó que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá a la ocurrencia de lluvia, ráfagas de viento por encima de los 45 kilómetros por hora y cobertura nubosa durante el día, generando la disminución de la temperatura diurna y nocturna los días 28 y 29 de julio. Se prevé el descenso de la temperatura nocturna (mínima) y un aumento de la sensación de frío en esta región.