Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Demetrio Túpac Yupanqui, el cusqueño que dedicó su vida a preservar el quechua [FOTOS]

Docente falleció ayer en el hospital Almenara. Fue reconocido internacionalmente por traducir el Quijote al quechua

Demetrio Túpac Yupanqui, docente, periodista y abogado cusqueño, reconocido internacionalmente por su labor para para difundir y preservar el uso del quechua, dejó de existir el último jueves a los 94 años en el hospital Almenara.

Como docente, dedicó más de 50 años a la enseñanza de su lengua materna en diversas instituciones, entre ellas la prestigiosa Universidad de Cornell en Nueva York. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra la traducción al quechua de la obra literaria El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por esta labor recibió un reconocimiento del rey Juan Carlos I de España.

Reconocimiento DTY

(Foto: El Comercio)

El Comercio

En 1965 fundó la Academia de Quechua Yachay Wasi, institución emblemática de la enseñanza del quechua en la ciudad de Lima. Desde allí impartió clases a un número aproximado de cincuenta mil alumnos, entre ellos varios políticos peruanos.

Durante la década de los 80 y los 90 escribió una columna semanal bilingüe en el Dominical de El Comercio.

“Para mí el Cusco sigue siendo el centro de la cultura más importante que tuvo América”, declaró en una entrevista para este Diario en el 2011.

“Actualmente el principal problema es la falta de profesores [de quechua], pero esta lengua es fundamental para la cultura nacional. No hay preparación en la técnica de la enseñanza”, aseguró en otro encuentro en el 2014. “El ministerio ordena que se dicte en las escuelas pero no hay personal. Lo que falta es que el Estado abra los ojos y pida que vengan lingüistas extranjeros para que preparen bien a los profesores”, sostuvo.

Demetrio Túpac Yupanqui abrió una puerta para la enseñanza del quechua en el Perú. Asimismo, logró revelarnos como un país de lenguas originarias vivas cuyo uso debe ser preservado”, ha declarado la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Demetrio Túpac Yupanqui

(Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

"Mi admiración y reconocimiento al amauta Demetrio Túpac Yupanqui, principal defensor y difusor de nuestro ancestral idioma, el quechua. Generaciones agradecemos su legado y la hazaña de traducir a nuestra lengua madre: "El Quijote de la Mancha"; descanse en paz", escribió hace unas horas el presidente Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter.

En 2015, el Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a don Demetrio Túpac Yupanqui Martínez por su valiosa contribución a la difusión y desarrollo de la lengua quechua en espacios urbanos y académicos.

Demetrio Túpac Yupanqui nació en San Jerónimo en 1923. A los 14 años ingresó al Seminario de San Antonio de Abad (Cusco) en donde estudió teología, humanidades, filosofía, latín y griego; pero no se ordenó sacerdote.

En Lima estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada