Las vacunas serán del laboratorio Takeda de Japón y se conoció que ya pasó la fase 3 del estudio, lo que garantiza su efectividad protectora contra el dengue. Foto: Andina
Las vacunas serán del laboratorio Takeda de Japón y se conoció que ya pasó la fase 3 del estudio, lo que garantiza su efectividad protectora contra el dengue. Foto: Andina
Redacción EC

Este año, el Perú registró el mayor pico de casos de y, ante este preocupante panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que entre noviembre y diciembre tiene previsto iniciar la implementación del plan piloto para la vacunación contra el dengue a un grupo específico de 222,750 niños y adolescentes de 6 a 16 años de las zonas más afectadas por este virus en el país.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que ya se han hecho las gestiones necesarias antes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que entreguen al Perú el lote de dosis de la vacuna que se adquirió al laboratorio Takeda de Japón.

Para que esto sea una realidad, el pasado 26 de julio se publicó la ley que aprueba el presupuesto para el financiamiento de la implementación de las vacunas contra el dengue, así como para el barrido del sarampión.

Ya se aprobaron los 47 millones de soles, no solamente para la adquisición de las vacunas, que son 41.4 millones de soles, sino también los 3 millones de soles para la puesta en marcha de los gastos operativos para el desplazamiento de las brigadas (de vacunación) y otros gastos que tienen que ver con el plan de comunicación”, subrayó el funcionario.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Se iniciará el piloto de la implementación de la vacuna contra el dengue”

El experto explicó que el plan piloto se aplicará a fin de año debido a que por estas fechas, cuando empieza el verano, se presenta el periodo inter-epidémico que es cuando los casos de dengue comienzan a aumentar. En esa línea, aclaró que en Lima Metropolitana no se colocarán las dosis a menores de 16 años porque no cumplen con el criterio técnico.

Ya están completamente identificados los territorios. Un grupo está en la costa norte y otro en la selva: Piura y Loreto, donde tentativamente vamos a empezar el piloto”, precisó.

Es importante precisar que la vacuna del laboratorio Takeda ya pasó los estudios de fase 3, lo que garantiza su efectividad protectora contra este virus. Tanto la OMS como la OPS hacen hincapié en que esta medida no es la solución final ante la enfermedad, sino que es una herramienta más que debe ser complementada con otras.

Finalmente, se conoció que la vacuna tiene una alta capacidad de protección en las personas que ya han tenido la enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC