El último domingo, cuatro terroristas integrantes del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente de Sendero Luminoso, fueron capturados luego de que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) realizara un megaoperativo denominado “Lobo-II-2023″, en el que también participaron las Fuerzas Armadas (FFAA), dentro del Centro Poblado Mayapo, ubicado en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho).
Lee también: ‘Camarada Carlos’ planificaba un ataque terrorista contra base policial
Uno de ellos, identificado como José Quispe Zúñiga, de 24 años, es hijo del líder senderista Víctor Quispe Palomino, quien es primer miembro y secretario general del MPCP.
‘José hijo’ era un brazo importante para su padre y esperaba asumir un cargo mayor en la organización terrorista.
Los demás detenidos fueron identificados como: Iván Quispe Vargas (23), alias ‘Gabriel’, hijo del abatido ‘camarada Gabriel’, Antonio Quispe Palomino y la ‘camarada Vilma’, Flora Vargas Figueroa; Romeo Campos Mancilla (19), ‘Romeo’ y Jheyson Andrés Ramos Andrade (24), ‘Andrés’.
El Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que tanto ‘José Hijo’ y ‘Gabriel’ eran miembros del Comité Permanente de la organización terrorista.
A ellos se les incautó municiones, volantes de índole terrorista, celulares, radios de comunicación de corta distancia, códigos para realizar enlaces radiales de comunicación entre integrantes de la misma organización y con personas de confianza. Con dichos artefactos podían acceder a datos privilegiados que les habrían permitido conocer qué trabajos venían realizando las FF.AA y la PNP para atentar contra ellos.
Según una nota informativa de la Dircote, a la que El Comercio tuvo acceso, los detenidos habrían participado en el atentado terrorista registrado en febrero de este año donde siete policías fallecieron y uno quedó herido dentro de la jurisdicción de Pichari, La Convención (Cusco). También habrían sido parte de una emboscada realizada en diciembre del 2020 en la que falleció un efectivo de la Marina de Guerra del Perú y otros tres marinos resultaron heridos, ocurrida en Vizcatán del Ene, Satipo, (Junín).
“Los cuatro senderistas son hijos de padres terroristas, así de claro, padres terroristas. Este es el ejemplo que dan, no solamente al Perú, sino al mundo, que estas columnas, aunque permanecen en el VRAEM, lo único que saben es sentar dolor, miseria, hambre”, declaró el premier, Alberto Otárola, durante una conferencia tras una reunión en la Presidencia de Consejo de Ministros.
El experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga declaró que en la actualidad Víctor Quispe Palomino habría perdido familiaridad con los miembros importantes de su organización terrorista puesto que han sido detenidos durante los últimos años por las FF.AA y la PNP. “Los que están abajo ya no son parte de su familia. Para él -Víctor- era importante tomar el mando de la O.T con los suyos y eso se ha roto”, dijo.
Lee también: ‘Camarada Carlos’: su declaración ante la Dircote revela su sanguinario accionar terrorista
Cabe resaltar que ‘Gabrielito’, Marco Quispe Vargas, hermano de ‘Gabriel’, fue detenido en flagrancia delictiva el 30 de septiembre de este año. Junto a él también cayó ‘Rafael’, Alexi Berrocal Matute. Ambos portaban municiones y materiales explosivos al momento de su captura.
Rubén Vargas, exministro del Interior, expresó que este tipo de detenciones es posible gracias a la aplicación de la inteligencia humana y electrónica como principal estrategia antiterrorista. “Esta es totalmente opuesta donde se utilizan acciones de patrullaje, de reconocimiento, los combates abiertos, los bombardeos […] Las capturas efectivas que se han realizado en estos últimos meses, son consecuencia del uso de la inteligencia”, resaltó.
Los cuatro terroristas fueron trasladados la tarde de ayer desde Ayacucho hasta Lima para continuar con las diligencias correspondientes, durante el proceso van a permanecer en las instalaciones de la Dircote en el Cercado de Lima.
En dicha sede, durante una conferencia de prensa donde estuvo presente el ministro del Interior, Vicente Romero, el ministro de Defensa y altos mandos policiales, se destacó el correcto trabajo de inteligencia ejecutado y la pronta coordinación con el Ministerio Público.
“Es una labor conjunta que nosotros venimos llevando a cabo desde hace bastante tiempo y que estamos reforzando. Nosotros, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, trabajamos de manera conjunta, cohesionados, a fin de lograr esta pacificación que tanto quiere nuestro país”, señaló el titular del sector Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.