MDN
trabajo infantil
Lourdes Fernández Calvo

Picando piedras, limpiando autos, vendiendo golosinas o dibujando en las calles. Estos son algunos de los trabajos que los niños y adolescentes del Perú realizan diariamente sin que la mayoría de autoridades pueda evitarlo.

Ayer, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo (Mintra) recordó que en el Perú hay 920.229 niños de entre 5 y 13 años que realizan algún tipo de actividad económica. Es decir, el 17,6% de los menores peruanos trabaja.

De ellos, 241.998 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad realizan trabajos que exceden las 50 horas semanales, lo cual se considera como trabajo peligroso. Esta información, aseguró el Mintra, fue obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2017.

El Código del Niño y Adolescente establece que las edades mínimas de los adolescentes requeridas para trabajar en determinadas actividades son: 

1. Para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia

t
t

2. Para el caso de las demás modalidades de trabajo la edad mínima es de catorce años. Por excepción se concederá autorización a partir de los doce años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos y permitan su participación en programas de orientación o formación profesional.

Además de contar con una autorización, el trabajo de los adolescentes de entre los doce y catorce años no debe exceder de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales. El trabajo del adolescente, entre los quince y diecisiete años tampoco deberá exceder de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales.

El Código también prohíbe el trabajo de los adolescentes en subsuelo, en labores que conlleven la manipulación de pesos excesivos o de sustancias tóxicas y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté bajo su responsabilidad.

Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Mintra, precisó que, debido a que la mayoría de niños trabajadores procede de zonas rurales del país, el sector ha iniciado un programa de reinserción laboral adolescente en Junín, Pasco y Huancavelica.

Según la ENAHO 2017, el trabajo infantil en menores de entre 5 y 13 años es 8,6 veces más en la rural que en la zona urbana. 

“Al interior del país se entiende que el trabajo debe ser realizado desde que los niños son muy pequeños. Por ello, vamos familia por familia explicando en qué pueden ayudar los niños sin ponerlos en riesgo”, dijo Martens.

Martens asegura que el sector buscará expandir este programa en otras regiones para promover cadenas productivas libres de trabajo infantil, sobre todo en pequeña agricultura.

—Al rescate—

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, entre enero y abril de este año, se atendió a 5.300 niñas, niños y adolescentes que permanecían en las vías públicas, a través del programa Educadores de Calle. Esta estrategia consiste en rescatar a los menores mediante talleres y asesoría.

“Educadores de calle” está integrado por un equipo de multidisciplinario, que establece una relación de confianza con las niñas, niños y adolescentes, en base a actividades lúdicas y conversaciones informales. En el proceso, los especialistas realizan un continuo seguimiento de los avances de las niñas, niños y adolescentes y su familia, brindándoles consejería, talleres formativos y artísticos, talleres socioeducativos y asesoría legal.

Cifras

-Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 152 millones de niños menores de 17 años que son víctimas del trabajo infantil.

 -Desde abril del 2014 a la fecha, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) impuso 69 multas a empresas donde trabajaban menores.

Contenido sugerido

Contenido GEC