Jainer Moisés Pinedo Vargas, el popular ‘Ingeniero bailarín’, murió en la mañana de este domingo debido a un complicado estado de salud que inició cuando contrajo el dengue hace más de un mes. Su prometedora carrera profesional y en el mundo del entretenimiento se apagaron a los 34 años tras fallecer en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en Chiclayo
“Durante su estancia, Janier recibió una atención integral y continua por parte de nuestros profesionales de la salud, quienes le brindaron el cuidado y acompañamiento necesarios”, informó la Red Prestacional Lambayeque del Seguro Social de Salud – EsSalud.
Pinedo fue internado en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) el pasado 14 de agosto debido a una grave recaída tras el derrame pleural que se le detectó en julio.
¿Cómo evolucionó la enfermedad del 'Ingeniero bailarín'?
César Pinedo, hermano de Jainer, contó que el popular ‘ingeniero bailarín’ contrajo dengue en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, a donde viajó por motivos laborales. Su situación se complicó el 8 de julio, cuando se le detectó un cuadro de neumonía. Por ello, fue llevado a un hospital de EsSalud en Bagua.
En este nosocomio se descubrió que padecía de un derrame pleural. Debido a esta complicación, fue trasladado el 21 de julio en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en Chiclayo.
Pinedo mostró una mejoría en su estado de salud y despertó la esperanza de sus seguidores a través de un breve video publicado en sus redes sociales el 1 de agosto.
Sin embargo, el 14 de agosto, Jainer sufrió una recaída, por lo que fue internado en la UCIM. Lamentablemente, su historia tuvo un desenlace falta en la mañana de ayer.
¿Por qué se complicó la situación de Pinedo?
Juan Villena, médico infectólogo y director del Departamento Académico de Medicina Humana de la Universidad de San Marcos, explicó a El Comercio que una neumonía “complica la situación de un paciente con dengue”. “Las neumonías bacterianas son más mortales. El tipo más común de bacteria es la del neumococo”, mencionó.
Así también, Villena indicó que un caso de dengue grave puede ocasionar un derrame pleural, como padeció Pinedo. “El dengue grave ocasiona lesiones en los microvasos sanguíneos. Esta inflamación permite la salida de líquido de los vasos capilares, que fácilmente puede llegar a la pleura, la capa que recubre a los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica. Precisamente, el derrame pleural es la acumulación de líquido en la pleura”, detalló.
Asimismo, Villena mencionó que la neumonía puede ocasionar una inflamación en la pleura y un posterior derrame. “Es una complicación inusual, aunque no se descarta”, precisó.
260.159 casos de dengue a nivel nacional y 73.432 en Lima Metropolitana
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 32 del 2024 (4 al 10 de agosto), se registraron 260.159 contagios y 242 decesos a causa de la enfermedad.
Caber recordar que en la semana 27 (domingo 30 de junio al sábado 6 de julio) se registraron 258.613 contagios, cifra que representa un récord histórico de casos en un mismo año.
Asimismo, en la semana 32 del 2023 solo había 217.839. De acuerdo con el CDC, las regiones con más infecciones por dengue son Lima (87.258), La Libertad (44.012)y Piura (33.478). En tanto, Lima Metropolitana es la ciudad con más casos a nivel nacional: 73.432.
La provincia de Condorcanqui en Amazonas, donde Pinedo contrajo el dengue, registra 137 casos de la enfermedad en este año. En tanto, en Chiclayo, donde finalmente falleció el famoso ‘ingeniero bailarín’, se registraron 1.961 casos y al menos 4 muertos por la enfermedad hasta el 10 de agosto.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite cuando el zancudo ‘Aedes aegypti’ pica a una persona enferma y luego a una sana. No se contagia de persona a persona.
Acuda al establecimiento de salud más cercano para descarte. No se automedique, siga el tratamiento del médico. Hacer continuo seguimiento si se trata de una persona vulnerable.
Cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad, pero la población vulnerable incluye a adultos mayores, niños menores de 5 años, gestantes y personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, etc.
Por otro lado, a través de una publicación en X, el CDC del Minsa aclaró que la sala situacional diaria del dengue fue desactivada “hace varias semanas” debido a que se “dio de alta Epidemiológica a la epidemia de dengue”. Por lo tanto, en adelante la sala situacional semanal será la que brinde la información más actualizada sobre la evolución de casos en el país
Así evolucionaron los contagios hasta alcanzar cifras históricas
Leslie Soto, médico infectólogo, declaró a El Comercio que la evolución de los contagios de dengue en el 2024 ha seguido la tendencia habitual por regiones. “Cada año, los contagios suelen empezar en la selva, luego se dirigen a la costa norte y finalmente al centro y al sur del país”, explicó.
En las primeras semanas del 2024, se observaba un preocupante incremento de casos de dengue. Por tal motivo, el 31 de enero, cuando el país registraba 9.353 contagios, el Minsa emitió una alerta epidemiológica para fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional y la vigilancia epidemiológica.
Casi un mes después, el 26 de febrero, el Minsa emitió una alerta por epidemia de dengue en el país con la finalidad de alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional para que adopten medidas de control de la epidemia. Hasta esa fecha, se habían notificado 24.981 infecciones por la enfermedad. Solo un mes después, en la semana epidemiológica 13 (del 24 al 30 de marzo), el Perú superó los 100.000 casos de dengue.
En la semana 14, hubo 21.375 infecciones, con lo que superó en 296,2% a las cifras de la semana epidemiológica 14 del 2023; este fue el mayor porcentaje alcanzado. Así también, en la semana epidemiológica 14 ocurrió el pico de contagios en una semana con 21.375 casos reportados. Finalmente, en la primera semana de julio se superó la cantidad de casos del 2023 cuando restaba medio año por delante.