El general PNP Vicente Romero Fernández, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), informó que la cocaína incautada ayer en cientos de bloques de carbón ya pasó las seis toneladas y todavía queda por revisar el 15% del cargamento ilegal.
Según indicó el oficial, este decomiso podría alcanzar un récord a nivel nacional. “Este es un trabajo arduo. Se trata de cocaína pura acondicionada en carbón de piedra en costales. Cada ladrillo hallado pesa más de un kilo”, detalló.
Acotó que el personal a su cargo continuará con incautaciones en viviendas fijadas “y probablemente se produzcan algunas capturas más en las próximas horas”.
La policía halló la droga a las 3 a.m. de ayer en una zona de Huanchaco, en Trujillo, donde hay distintas fábricas de carbón. La operación permitió además que ocho personas, entre ellas dos mexicanos integrantes de algún cartel, sean detenidas.
Romero refirió que el cargamento tenía como destino Bélgica y España. La organización capturada, explicó, operaba desde el 2013 a través de las empresas comercializadoras y exportadoras Vetas Andinas del Perú y Alfa y Omega.
“Estas empresas lograron ser consideradas como exportadoras habituales para enviar droga por mar a Europa. En sus antecedentes, desde el 2013, hemos encontrado que mandaron embarcaciones justamente con carbón mineral a España y Portugal, los pasados 27 de noviembre y el 11 de diciembre”, precisó.