Redacción EC

 recibió durante 3 días a la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, el evento organizado por , que visitó por cuarta vez las instalaciones del Parque Perú, en el distrito de Pocollay. El evento se desarrolló durante el fin de semana, desde el pasado sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo.

La región Lambayeque mostró a su paso por Perú Mucho Gusto un legado histórico que orgullosamente se encargan de difundir Juana Zunini de Jordán, junto a su heredero, el profesor de gastronomía, Agustín Jordán; y es que para ellos es imperativo dejar claro que la comida lambayecana tiene que llevar zapallo loche, ícono de su cocina regional.

Zunini, propietaria del restaurante El Cántaro en Lambayeque fue ganadora del reconocimiento de “El secreto de familia”, que se otorga por una trayectoria de vida dedicada a la cocina y a preservar las recetas regionales a lo largo de generaciones. “Estoy muy emocionada, vine a Tacna por el gran amor que le tengo a la cocina, y me voy, una vez más, muy contenta de esta ciudad”, dijo la cocinera lambayecana al recibir la distinción.

Las menciones especiales en este premio fueron para los restaurantes Kankacho, en Puno y cuya dueña es Julia Luna Viuda de Aguilar y La Benita de Characato, en Arequipa de Benita Quicaño.

Cabe mencionar que el alfajor de Penco de Moquegua de Victoria Meléndez Chicani fue premiado como “Plato embajador” de Perú Mucho Gusto. Este reconocimiento se otorga a las preparaciones cuya receta han sido traspasadas a través de al menos tres generaciones, teniendo en cuenta el modo, técnica y estilo de la preparación de las mismas.

La categoría de “Receta Innovadora”, que premia a los que se encargan de mantener la tradición y reconocer el carácter vivo de nuestra cocina, se otorgó al Ponche de Pachia de La Casa del Pisco de Tacna.

Finalmente el reconocimiento al “Plato más querido” fue otorgado al Picante a la tacneña de restaurante El Cacique. Este premio distingue al potaje con mayores ventas y mejores comentarios a lo largo de los días de feria. En esta categoría recibieron menciones especiales el ceviche de trucha del restaurante Mareas de Puno, los picarones del restaurante La Limeña de Tacna y el Chancho al Palo de el negocio de comida Las Dalias, ubicado en Huaral.

Según las cifras oficiales la feria convocó durante estos días a más de 33 mil visitantes, de las cuales se estima asistieron unos 8 mil 500 extranjeros, mayormente de nacionalidad chilena, que llegaron a Tacna por el fin de semana largo.

En la feria participaron 104 expositores entre restaurantes, picanterías, bares, jugos, postres, food trucks, artesanías, y otros con lo que se tuvo una importante variedad gastronómica de 21 regiones del país para los visitantes.

Los integrantes de Generación con Causa estuvieron también presentes en el evento realizado en Tacna, Giacommo Bocchio (Lima), Paul Pereda (Arequipa), Dennis Yupanqui (Tarapoto) y Renato Kanashiro (Lima), tienen como misión continuar con la consolidación de las bases de la gastronomía peruana y dictaron clases magistrales de cocina en el escenario adecuado para dicho propósito en Parque Perú.

El fin de fiesta del evento, que fue de acceso gratuito, estuvo a cargo de los integrantes de la banda de género tropical Bareto, que con su contagioso ritmo pusieron a bailar a los asistentes.

Según información brindada por autoridades chilenas, durante estos tres días cruzaron la frontera entre Tacna y Arica 79.968 personas.  Esta cifra registra la suma de entradas y salidas de Chile, con destino a Tacna, por el Complejo Fronterizo Chacalluta.