Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Universidades reportaron 125 casos de hostigamiento sexual a nivel nacional

De 139 universidades a la que se les pidió datos, 39 de ellas no cuenta todavía con ningún reglamento o norma para la prevención e intervención frente al hostigamiento sexual

#NiUnaMenos: el contundente mensaje que dejó la movilización | FOTOS

(Foto: El Comercio)

El Comercio

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (#Sunedu) ha registrado 125 casos de denuncias de hostigamiento sexual en las universidades peruanas. Estos resultados se enmarcan en un proceso de supervisión iniciado en julio de 2018 y que aún está en proceso.

 Estas son las 15 universidades con medidas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual
► Docentes removidos por hostigamiento sexual no retornarán al magisterio

De acuerdo a un informe de la Agencia Andina, estas denuncias están siendo evaluadas por Sunedu en base a criterios como la forma en que fueron recibidas por parte de las universidades, las medidas tomadas, los plazos y las medidas sancionadoras aplicadas.

“Como en cualquier acto de incumplimiento de la Ley Universitaria y según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, tras verificar una inacción la universidad está sujeta a un proceso administrativo fiscalizador”, explicó Areli Valencia, jefa de Supervisión de la Sunedu, a la Agencia Andina.

De acuerdo a la funcionaria, el artículo 95 de la Ley Universitaria establece que si se identifica un acto de hostigamiento sexual por parte de un docente, esta es causal de destitución por tratarse de una falta grave en el ejercicio de la docencia.

En julio de 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó los lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos en las universidades, privadas y públicas, para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual.

Todo esto en el marco de lo que dispone la Ley Universitaria, la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, el Plan Nacional Contra la Violencia de Género y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Según información entregada por las propias universidades a la Sunedu, de 139 universidades a la que se les pidió esos datos, 39 de ellas no cuenta todavía con ningún reglamento o norma para la prevención e intervención ante denuncias por hostigamiento sexual.

Sin embargo, la mayoría de las universidades sí tiene algún protocolo para la atención de estos casos: el 43% como un documento específico y el 30.9% dentro de un documento más general.

Entre las universidades que tienen un reglamento específico para la prevención e intervención en estos casos se encuentran: La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que tiene una comisión especial para atender estos casos desde el 2016. Esta comisión pasó de atender ocho denuncias en el 2017 a tener más de 30 en el 2018.

Catorce universidades públicas ya aprobaron algún reglamento para la prevención y sanción del hostigamiento sexual. Una de ellas es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que puede sancionar con la destitución o expulsión a quienes cometan estos delitos. Otra universidad que aprobó su reglamento para prevenir e intervenir en estos casos es la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

La Defensoría Universitaria de la UNFV tiene un plazo de 24 horas a partir de recibida la denuncia para notificar a las partes e iniciar la investigación, indicó el informe de la Agencia Andina.

Tags Relacionados:

Hostigamiento sexual

Sunedu


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ