(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)

El abogado del congresista no agrupado i, Julio Rodríguez, anunció este jueves que interpondrá en los próximos días una medida cautelar para anular la decisión que adoptó el pleno del Congreso de suspenderlo por su participación en los videos grabados por (Fuerza Popular) para denunciar que existieron negociaciones para evitar la vacancia del ex presidente (PPK).

“En los próximos días interpondremos el recurso, ya se está trabajando el documento de la medida cautelar”, anunció.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación investiga a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra. El caso aún se encuentra en investigación preliminar.

Rodríguez recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional sostiene que solo se ejecuta una sanción en el caso de que exista una sentencia firme, puesto que "se dejaría en desamparo el derecho a la presunción de inocencia".

“Según lo que dice el Tribunal Constitucional, una medida de este tipo no permite que la persona sea suspendida en la medida que haya un pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional a través de una sentencia firme”, dijo a El Comercio.

En ese contexto, consideró que el Congreso no puede habilitar al congresista accesitario de Fujimori Higushi.

“No puedes presumir inocente a alguien y aplicar la sentencia, incluso antes de que el Poder Judicial haya formulado un procedimiento. Ni siquiera hay procedimiento judicial en este caso”, reclamó.

TAGS RELACIONADOS