Unidad de Investigación
El último martes, dos días después de que un informe periodístico resaltara los montos que el Ministerio de Salud (Minsa) destinó para ‘coffee breaks’ y almuerzos, el titular del sector César Vásquez sostuvo que esos gastos, de hasta S/30.000 por cada evento, no solo eran del rubro alimentación, sino también por el alquiler de locales.
“Me ratifico que esas órdenes de servicio incluyen los rubros que se mencionan; tanto alquiler como alimentación están en las mismas órdenes”, dijo Vásquez. “Se pretende dar a entender que solo se mencionan ‘coffee breaks’. No creo que estén haciendo una investigación adecuada”, acotó.
Lo que el ministro dijo no se ajusta a la verdad. El Comercio accedió a la lista de ‘coffee breaks’ y almuerzos que el Minsa requirió y pagó durante este año, en las gestiones de Rosa Gutiérrez y César Vásquez como titulares del sector.
La relación, que no incluye los pagos por locales o alquiler de equipos, muestra que el Minsa solicitó alrededor de 170 servicios de alimentación para capacitaciones, talleres y cursos, entre otros eventos organizados por sus direcciones de enero a octubre de este año.
En total, en los primeros 10 meses del 2023 el Minsa destinó más de S/1,5 millones para órdenes exclusivamente de servicios de almuerzos y ‘coffee breaks’. En promedio, cada mes destinó unos S/150.000.
El ministro Vásquez también declaró que “muchas de estas órdenes se hicieron antes de que yo venga”. Es decir, antes de junio del 2023, cuando sucedió a Gutiérrez.
Sin embargo, según la información a la que este Diario accedió, en su gestión (asumió el 19 de junio) se han desembolsado más de S/700.000 en servicios de ‘coffee breaks’ y almuerzos para eventos. La cifra es cercana a la que se gastó de enero a junio, en el período de Gutiérrez, en el que se aprobaron 82 órdenes que le costaron unos S/800.000 al Estado.
TE PUEDE INTERESAR
Intervención
El 24 de octubre, tras revelarse los eventos del sector con ‘coffee breaks’ y almuerzos, una comisión de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Minsa, que funcionalmente depende de la contraloría, se acreditó ante la Alta Dirección y la Oficina General de Administración (a cargo de Albina Espinoza) para recopilar información sobre los gastos del rubro. La comisión de la OCI determinará si hubo irregularidades en los montos pagados por las direcciones del Minsa.
Los eventos son de distinta índole. Por uno, denominado “Desarrollo de normas y guías técnicas en nutrición”, el Minsa pagó S/30.660 por concepto de alimentación. El contrato de la actividad, que se realizó el 9 de febrero, lo obtuvo 100pre Feliz S.A.C., empresa que corresponde al restaurante Wa Lok, ubicado en el jirón Paruro 878, en el Barrio Chino, donde se hizo el evento, según la información a la que El Comercio accedió.
En mayo, el Minsa realizó en Lima 40 cursos y encuentros como “Acciones de transparencia”, “Acciones de personal” y “Mejorar el uso correcto del condón para prevención de infecciones de transmisión sexual”, entre otros. Desembolsó más de S/300.000 a los proveedores que dieron los ‘coffee breaks’ de esos eventos.
Consultada por este Diario, la exministra Gutiérrez señaló que no tuvo relación directa con los ‘coffee breaks’ organizados en su gestión. “Mi despacho no [los] autorizó y son las unidades orgánicas técnicas y los viceministros encargados de [dar] estas precisiones. En mi gestión tuve el absoluto cuidado de los recursos del Estado”.
Proveedores
Si bien el control de la OCI sobre los contratos por alimentación recae sobre los funcionarios que los solicitaron, esta oficina también evaluará si los proveedores cumplieron los términos de referencia solicitados por las unidades del Minsa que pidieron los servicios, así como si sus precios correspondían al mercado.
De acuerdo con la información remitida por la Oficina General de Administración a la OCI, a la que este Diario tuvo acceso, entre los principales proveedores de los servicios no solo figuran empresas; también hay personas naturales.
Una es Ysabel Alvarado Gonzales del Valle, quien aparece entre las mayores proveedoras del Minsa, por encima de muchas empresas. Este año, Alvarado recibió más de S/100.000 por contratos de alimentación.
La familia Alvarado indicó a El Comercio que desde hace 15 años ofrece los servicios de ‘coffee break’ y alimentación, además de alojamiento, en su restaurante ubicado en Uchupampa, un anexo del distrito de Lunahuaná (Cañete). Señalaron que por día cobraban S/80 “por un menú especial, [de] desayuno, almuerzo y cena”. Los servicios de este año se los dieron a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
Esa área y la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) son las que más ‘coffee breaks’ y almuerzos han requerido durante el 2023.
Rosio Marisol Reyes Saavedra es otra persona natural que este año ganó contratos de alimentación en el Minsa, por S/43.000 en total. En paralelo logró servicios en otros entes del Estado.
En octubre del 2021, Reyes visitó Palacio de Gobierno. En diálogo con este Diario, afirmó que ingresó para apoyar a un familiar que realizaba un servicio de estructura metálica en una puerta de Palacio. “No fue [por] un servicio de ‘coffee break’”.
“[El] Minsa me ha invitado a ofrecer el servicio de alimentación porque soy proveedora [desde] hace 14 años para el sector privado y público”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
Respuesta del Minsa
El director de la Oficina de Información Pública del Minsa, John Castro, indicó que el ministro Vásquez solicitó, el 23 de octubre, que se realice “un exhaustivo control de todas las órdenes referidas a refrigerios para capacitaciones al personal”. Además, dijo que el titular del sector ordenó el cese del servicio de refrigerio para capacitaciones.
También indicó que la contraloría comenzó el 24 de octubre con el proceso de recolección de la información, el cual se encuentra en marcha, “por lo que todavía no está el informe completo que pueda ser público”. “El Minsa está a la espera de los resultados de la contraloría”, agregó.