Aprendo en casa difunde contenido educativo mediante Internet, televisión y radio. (Foto: Andina)
Aprendo en casa difunde contenido educativo mediante Internet, televisión y radio. (Foto: Andina)
Martín Calderón

El 58% de los peruanos ha visto la plataforma educativa a distancia denominada “Aprendo en casa”, creada por el Gobierno para que los escolares estudien a distancia debido a la pandemia del . De ellos, el 57% la aprueba, según el último sondeo de El Comercio – Ipsos.

Para la exministra de Educación Patricia Salas, “que más de la mitad de la población haya accedido a la plataforma es un éxito y refleja que hay una preocupación de los padres por la educación de sus hijos inclusive en estos momentos de incertidumbre”.

En tanto, el experto en temas educativos e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca también considera que “es un avance interesante que el 58% de las personas conozcan la estrategia”.

Pero la encuesta también revela que el 41% de los peruanos que han visto la plataforma la desaprueban. El sondeo abarca el ámbito urbano y fue realizado por teléfono y vía online.

Ricardo Cuenca asegura que “podríamos interpretar que los que no están de acuerdo tienen instalada una idea muy tradicional de la educación”.

En la misma línea se pronuncia el educador Paul Neira, miembro del Consejo Nacional de Educación. Opina que el sector que desaprueba la plataforma podría “no comprender bien qué es una educación a distancia, qué elementos están en juego, pese a que hay evidencia a nivel mundial que la educación a distancia no significa disminuir la calidad de los aprendizajes”.

Agrega que en se tiene que “quebrar la percepción de que la educación a distancia es de menor calidad porque no se está sentado en un salón de clases”.

En tanto, Patricia Salas señala que la cifra de desaprobación puede incluir también al sector que ha encontrado deficiencias reales en la plataforma.

“Aprendo en casa” es utilizada por los escolares desde el lunes 6 de abril, cuando se iniciaron las clases a nivel nacional de manera remota. El ministro de Educación, , aseguró que cuando las clases presenciales se retomaran, la plataforma continuaría operando y serviría como complemento.

En marcha

La suspensión de las clases presenciales fue una de las primeras medidas que adoptó el Ejecutivo tras reportarse el primer caso de Covid-19 en el Perú. La decisión fue comunicada por el presidente el miércoles 11 de marzo, cuatro días antes de que anunciara el estado de emergencia.

Luego, ya en medio de la crisis sanitaria, el Ejecutivo anunció que las clases presenciales se reanudarían de forma gradual desde el 4 de mayo; sin embargo, el sábado pasado se corrigió e informó que el retorno a las aulas se aplazará de manera indefinida para evitar contagios.

Con ese escenario, “Aprendo en casa” permanece como la principal estrategia del país en el ámbito educativo, y el Ejecutivo ha anunciado la compra de 840.000 tablets para escolares y profesores que no puedan acceder a Internet.

Para Salas, con esa plataforma “el ha probado que tenía una reserva de recursos humanos y tecnológicos que se ha podido movilizar rápido”.

Sin embargo, agrega que también se profundizará una brecha entre los escolares que tienen acceso a internet y los que solo acceden a los contenidos por televisión y radio. Además, apunta que “es probable que este año el currículo no se cumpla como estaba previsto, pero en un año no se escribe la vida de una persona, así que habrá que ajustar los niveles para cada grado escolar”.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Ciudadanos siguen saliendo a las calles a pesar de las multas

Coronavirus en Perú: ciudadanos siguen saliendo a las calles a pesar de las multas

TE PUEDE INTERESAR: