Módulos Temas Día

Más en Política

¿Cómo afecta a Fuerza Popular las últimas renuncias? [Análisis]

Analistas coincidieron en que la ausencia de Keiko Fujimori ha jugado un rol importante en la crisis que enfrenta hoy esta bancada.

Fuerza Popular

Fuerza Popular presentó una denuncia contra Alberto de Belaunde ante la Comisión de Ética. (Foto: Agencia Andina)

Por: Luis Paredes y Martin Calderón

Cinco congresistas de la bancada de Fuerza Popular renunciaron anoche a este grupo parlamentario. La primera baja correspondió –como lo había anunciado un día antes- al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Los parlamentarios Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce se sumaron a esta lista de disidentes. 

¿Tiene fundamento el pedido de censura contra Daniel Salaverry?

Daniel Salaverry presentó oficialmente su renuncia a Fuerza Popular

El Comercio consultó con los analistas políticos José Carlos Requena y Pedro Tenorio y la politóloga de la PUCP Rosa Alayza sobre cómo afecta a la bancada de Fuerza Popular estas últimas renuncias.

Para Requena el alejamiento de estos congresistas refleja la situación complicada que viene atravesando Fuerza Popular.

“Creo que son los primeros indicios de cómo esta decisión de intentar censurar al presidente del Congreso les ha abierto un flanco. Entonces, entre ahora y la votación, [esta] va a sincerar de alguna manera las cosas que el número [de congresistas] a veces tapaba”, explicó. 

Por su lado, Tenorio aseveró que las renuncias reflejan el peor momento que está atravesando Fuerza Popular hasta ahora, debido a que la situación actual de la bancada es mucho más grave que cuando perdieron la primera moción de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Esto es mucho más grave y más penoso, porque luego de la caída de Kuczynski ellos habían recuperado fuerza y habían expulsado a Kenji [Fujimori] del Parlamento y si hubieran manejado de manera inteligente y política [la bancada] y hubieran negociado una agenda con el gobierno de [Martín] Vizcarra ahora estarían discutiendo temas importantes y no se estarían descalificando entre ellos”, agregó.

Del mismo modo, Alayza indicó que un argumento para interpretar esta la situación es que Fuerza Popular no es necesariamente un partido político donde sus integrantes se juntaron por ideales, sino que fue una integración de intereses en función de ir consiguiendo ciertos beneficios políticos.

“La gente ha sido reclutada en base […] a grupo de interés en función de ir consiguiendo ciertos beneficios en política, ciertas leyes o promover ciertos proyectos”, detalló.

Agregó que la principal razón que desencadenó esta crisis se debe a que su lideresa, Keiko Fujimori, cuenta actualmente con una orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos. 

“El asunto principal tiene que ver con la situación de su lideresa y la capacidad de articular a sus congresistas […]. O sea, [tiene que ver con] que Keiko está con prisión preventiva y la pérdida de esta influencia directa sobre sus congresistas para dirigirlos", indicó.

Requena y Tenorio coincidieron con Alayza en que la ausencia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha jugado un rol importante en la crisis que enfrenta hoy esta bancada. 

"[Keiko Fujimori] está ausente del debate, además de presa. No hay una estructura eficiente. Hay voceros, hay algunas caras conocidas, pero ninguna tiene un control, una autoridad efectiva sobre la bancada y ahí es que empezaron a renunciar, quienes se han sentido incómodos", aseveró Tenorio. 

- El futuro de Fuerza Popular- 

Requena indicó que el futuro de la bancada es incierto mientras el número de los congresistas con los que cuenta actualmente siga disminuyendo o aumentando en las próximas semanas.

Tenorio coincidió con Requena en esto y recordó que un punto importante en toda agrupación política es que esta debe contar con un líder representativo que ejerza  un control sobre la bancada.

“Creo que en este momento no hay esta estructura. Los voceros hablan por un lado, otros tratan de controlar a la bancada, pero ya sea vuelto incontrolable. Entonces, no tienes una lideresa en acción, una organización que tenga pre dictamen . Finalmente, el futuro es incierto", refirió. 

Por último, Alayza indicó que Fuerza Popular necesita un “norte” que, al igual que Tenorio y Requena, tiene que ver de forma directa con el rol de un lider.

"Si el liderazgo va a continuar siendo [Carlos] Tubino y [Luz] Salgado, en los términos en que se están planteando, creo que esa bancada no le va ir muy bien, porque pareciera que ellos quisieran proponer medidas como si tuvieran una fuerza mayor de la que tienen", concluyó. 

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada