El ex presidente Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay la mañana del 3 de diciembre. (Foto: GEC)
El ex presidente Alan García abandonó la residencia del embajador de Uruguay la mañana del 3 de diciembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado del ex presidente  aseguró que este procederá a demostrar, a través de documentos y en cuestión de días, que permanecerá en el Perú para colaborar con las investigaciones que lo implican en los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, en el marco del caso de la línea 1 del metro de Lima. 

"En los próximos días vamos a acreditar con documentos la permanencia de Alan García en el país. Me refiero a sus actividades que finalmente son las que importan para acreditar su arraigo en el Perú, en Lima", aseguró Erasmo Reyna.

"Vamos a acreditar documentalmente, ante el despacho del fiscal (José Domingo Pérez) que el presidente continuará (en el país) y colaborará como lo ha venido haciendo", añadió el abogado.

En declaraciones a RPP, el abogado de Alan García indicó que el pedido de asilo diplomático a Uruguay, rechazado por el gobierno de Tabaré Vázquez, no puede ser considerado como un elemento para acreditar intento de fuga porque está incluido en la Constitución. En ese sentido, destacó que su prioridad ahora será demostrar que colaborarán con las investigaciones.

"Para nosotros, como defensa, (el pedido de asilo) es un capítulo cerrado. Nos interesa ahora, fundamentalmente, reiniciar la colaboración en las investigaciones que se han venido haciendo", aseguró.

Sin embargo, Erasmo Reyna consideró que no hay elementos de convicción que permitan demostrar que Alan García está relacionado a algún hecho delictivo.

El ex presidente y líder del Apra es investigado por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión por la licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima a favor de Odebrecht.

Como parte de este proceso, el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Alan García, luego que el fiscal Pérez indicara que había indicios que relacionaban a Odebrecht con el pago de una conferencia que brindó el ex mandatario en Sao Paulo en el 2012.

Luego de esta decisión judicial, el ex presidente buscó asilo diplomático ante Uruguay. El lunes 3 de diciembre, Tabaré Vázquez, presidente de este país, confirmó el rechazo a esta solicitud.