Redacción EC

El procurador ad hoc del , Jorge Miguel Ramírez, manifestó que la reparación civil que su despacho calcula que se le debería cobrar a la empresa brasileña por los daños y perjuicios ocasionados al Estado peruano es de S/3.468 millones.

Según dijo al programa dominical “Cuarto Poder”, para estimar dicho monto su ente ha tomado en consideración tres proyectos en los cuales forma parte de los procesos judiciales.

La primera obra en mención es la del gasoducto sur peruano, licitada durante el gobierno de Ollanta Humala por un costo aproximado de S/23.700 millones. El equipo de la procuraduría ha calculado la reparación civil solo por este proyecto en S/1.482 millones.

También está en consideración la carretera Chacas, licitada bajo la gestión del también encarcelado ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, por un monto de S/559 millones de soles. La reparación por este caso ascendería a S/248 millones de soles.

Finalmente, la procuraduría ha considerado una compensación por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, la misma que Odebrecht se adjudicó durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo.

Según afirma Jorge Miguel Ramírez, por dicho caso la constructora brasileña debería pagar una reparación de S/1.736 millones.

El procurador ad hoc del Caso Odebrecht mencionó que su ente también está tomando acciones contra las empresas consorciadas peruanas y brasileñas, pues estas también tienen responsabilidad solidaria en las irregularidades "de acuerdo a contrato".

Ramírez recordó, en otro momento, que el Decreto de Urgencia 003 impide que Odebrecht retire sus capitales del Perú. Además, dijo que la disposición de la constructora de pagar la reparación no ha sido la mejor, pues solo habría ofrecido US$66 millones, lo que equivaldría al doble del monto que presuntamente habría pagado en coimas.

Rodrigo Vilar, director de comunicaciones de Odebrecht en el Perú, señaló a través de una carta que actualmente su empresa tiene acuerdos firmados con Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Panamá y Guatemala, y que en dichos países fueron utilizados para el cálculo de la reparación civil metodologías alineadas a prácticas internacionales.

"Estas estuvieron basadas, entre otros puntos, en el valor de los ilícitos practicados, la eficacia de la información brindada para las investigaciones y la capacidad de pago de la empresa. Considerando estos factores, el promedio de las indemnizaciones acordadas está entre dos a tres veces de los valores pagados ilícitamente", dijo Vilar.

"En el Perú, la procuraduría señala un valor parcial 30 veces superior al total de los pagos ilícitos informados en colaboración, y que puede, al fin del cálculo, superar la sumatoria de todas las reparaciones acordadas con los siete países mencionados", añadió el funcionario de la empresa.

Cabe mencionar que el Gobierno oficializó la designación de Jorge Miguel Ramírez como nuevo procurador ad hoc del Caso Odebrecht en agosto del 2017. El abogado reemplazó a Katherine Ampuero, quien fue destituida a finales de julio por la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello.

MÁS EN POLÍTICA...