Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País son los grupos que lideran la oposición desde el Congreso. En poco más de un mes, ya han dado muestra de su compactación en votaciones importantes referentes al Ejecutivo, como la de la investidura al Gabinete y la creación de una comisión que investigue los primeros días de Pedro Castillo en la presidencia.
MIRA: Congreso: Las fisuras de la oposición y cómo esto afecta el contrapeso parlamentario
Aunque coinciden en temas claves, estas bancadas tienen matices ideológicos entre sí dentro del espectro derechista. Además, su historial electoral varía al igual que la militancia entre sus cuadros.
Las tendencias
Para el politólogo Eduardo Dargent, Fuerza Popular —fundado en el 2010 por Keiko Fujimori— representa a una “derecha conservadora popular”, defensora del statu quo, sin propuestas reformistas y evitando los extremos. Caso opuesto es el de Renovación Popular, liderado hoy por Rafael López Aliaga y fundado originalmente como Solidaridad Nacional en 1998. Según Dargent, si bien el partido celeste es conservador y tiene cierto arraigo popular, su derecha es “más reaccionaria, pues busca restaurar lo que considera perdido, y sobre bases religiosas”.
Un perfil curioso es el de Avanza País, que, pese a tener 21 años de fundación, solo ha participado en tres elecciones congresales, incluido su relanzamiento junto a la candidatura presidencial de Hernando de Soto. Esta es la primera vez que ha conseguido escaños.
La politóloga Kathy Zegarra describe a Avanza País como “acéfalo”, sin estructura organizacional visible. “Además, De Soto tiene objetivos propios, que no van en la línea más mínima de fortalecer al partido político. Está desvinculado”, dice Zegarra, resaltando que el liderazgo de Fujimori en FP es el más sólido y el de López Aliaga en RP apunta a la construcción de una marca partidaria a través de un proyecto político más personalista.
A los congresistas del tren, Eduardo Dargent los llama “libertarios criollos”: una variante de liberales, con desmedida aversión a intervenciones estatales y defensores acérrimos del mercado. “Sin embargo, algunos de ellos se inclinan más a la derecha popular conservadora. Está por verse cuál será su condición dominante”, comenta.
Caras nuevas y el tipo de oposición desde las bancadas
Por FP, las figuras actuales más notorias son Hernando Guerra García (vocero titular), Rosangella Barbarán (vocera alterna) y Patricia Juárez (presidenta de la Comisión de Constitución). Del lado de RP, están Jorge Montoya (vocero titular), Milagros Aguayo y José Cueto (presidente de la Comisión de Inteligencia).
En cuanto a Avanza País, los legisladores de mayor protagonismo son Adriana Tudela, Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta del Congreso) y José Williams (vocero de la bancada y presidente de la Comisión de Defensa). Todos, salvo Aguayo, se afiliaron a sus partidos para fines del 2020; es decir, para efectos de postular. Ninguno tiene trayectoria partidaria. Y, con excepción de Chirinos, todos representan a Lima.
“Creo que estos partidos tienen las suficientes coincidencias en temas económicos y posturas conservadoras en lo social como para seguir cohesionados en debates y votaciones clave. Frente al Ejecutivo, además, han dejado ya un mensaje de fuerte oposición, con varios de sus representantes participando en las marchas sobre el supuesto ‘fraude electoral’ y en rechazo a la legitimidad del gobierno. Veo difícil o hasta imposible que ambas partes, estas bancadas y el Gobierno o el oficialismo, negocien y generen consensos importantes”, estimó Zegarra.
Para Dargent, la oposición en general en el Congreso, en la que tienden a sumarse bancadas como Acción Popular y Alianza para el Progreso, apunta a la cautela y a comportamientos más estratégicos en comparación a otros bloques opositores en periodos pasados. En el caso concreto de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, la cohesión sería más temática.
“En general, se percibe un ‘bloque de centro intuitivo’ para que no se los califique de obstruccionistas. Acción Popular y Alianza para el Progreso pueden hacer balanza, aunque tengan una tendencia ligera hacia formar oposición. En cuanto a FP, RP y Avanza País, tienen coincidencias que los unen, como el rechazo a la izquierda y la defensa de cierta continuidad económica y ciertos valores conservadores”, enfatiza.
El caso PPC
El partido derechista de mayor referencia nacional es el Partido Popular Cristiano, fundado en 1966. Algunos de sus líderes históricos fueron Luis Bedoya Reyes, exalcalde de Lima (1964-1969) y exdiputado constituyente (1978-1980), Felipe Osterling, exsenador (1985- 1992), y Roberto Ramírez del Villar, exdiputado (1980-1992).
Ya en el nuevo siglo, su cuadro más destacado fue Lourdes Flores Nano, quien tentó la presidencia dos veces. No obstante, el PPC se debilitó al punto de no pasar la valla en las últimas dos elecciones parlamentarias. En la mayoría de periodos, había conseguido escaños con ayuda de alianzas junto a otros partidos.
Dargent explica el fracaso pepecista por su centralización limeña y poca apertura a nuevos liderazgos, y advierte que Avanza País podría caer en ello, considerando su débil posicionamiento regional. Zegarra sostiene que acumular derrotas siempre castiga la supervivencia partidaria, muy a pesar de que las organizaciones tengan estructura interna y varios líderes conocidos.
TE PUEDE INTERESAR:
- DINI: ¿qué funciones tiene la institución y cuáles son los riesgos ante nueva designación?
- Congreso: moción de censura contra María del Carmen Alva no consigue respaldo
- Que no arda el corredor. Bellido y Las Bambas. Una crónica de Fernando Vivas
- Congreso: El 92% de proyectos de ley no especifica su costo y otras fallas en los índices de calidad