El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), insiste en viajar a China, aunque ahora afirma que reducirá su agenda, en medio de los cuestionamientos en su contra por salir del país en medio de las investigaciones que involucran a este poder del Estado y de diligencias del Ministerio Público.
A través de una publicación en redes sociales del Poder Legislativo, su despacho dijo que solo cumplirá con los acuerdos asumidos en el APC Ciudadano Legislativo 2024.
LEE TAMBIÉN: Críticas en la interna de APP: Alejandro Soto asegura no estar de acuerdo con viaje a China de Eduardo Salhuana
“Acortaremos nuestra agenda y retornaré al país en el más breve plazo”, señala el documento.
Esto ocurre un día después que Salhuana defendiera la decisión de salir del Perú rumbo a China en la conferencia de prensa donde anunció las medidas que estaban tomando por las investigaciones de una presunta red de prostitución al interior del Congreso, caso por el cual el Ministerio Público está realizando diligencias en las oficinas del Palacio Legislativo.
“Cuando viajan los congresistas se señala que se hace un gasto excesivo de los recursos del Estado, y ahora que no genera ningún gasto al Estado, de igual manera se objeta. Esta es una invitación oficial a raíz del APEC Legislativo Ciudadano que hemos realizado, no genera ningún gasto al Estado”, había indicado este jueves.
En su comunicado este viernes, Salhuana aseguró que toma esta decisión porque cree en la institucionalidad del sistema democrático y de la importancia de su poder del Estado.
“Por ello, solo cumpliré con la invitación de la Asamblea Popular Nacional de China (Poder Legislativo), acuerdo asumido en el APEC Ciudadano Legislativo 2024, para fortalecer el Observatorio Parlamentario (legislación comparada), iniciativas de ley como el de Zonas Económicas Especiales Privadas, la conectividad, inversiones, turismo, y otros”, precisó el presidente del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias en el Congreso por presunta red de prostitución
El jueves 2 de enero, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro realizó diligencias en el Congreso como parte de una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, ex jefe de la Oficina de Asesoría Legal, acusado del presunto delito de explotación sexual.
Durante las acciones, el equipo fiscal recopiló información de distintas áreas del Parlamento. Entre los documentos requeridos se encuentran registros de cámaras del Edificio Complejo Legislativo, así como informes de la Oficina Legal y Constitucional, la Oficina de Seguridad y el Departamento de Recursos Humanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: Han pasado 18 días y presidenta no promulga la ley que restablece la detención preliminar
- Compromisos incumplidos: Las promesas de Dina Boluarte para el 2024 que quedaron pendientes
- Gobierno envía a la “sombra” de Dina Boluarte como agregada policial a España: El impacto de la decisión en el caso del ‘cofre’
- Congreso: anuncios y omisiones de Eduardo Salhuana ante la denuncia de una presunta red de prostitución
- Francis Allison renuncia al partido de César Acuña tras escándalo de presunta red de prostitución en el Congreso
Contenido sugerido
Contenido GEC