Redacción EC

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió este martes devolver el pedido presentado por el Poder Judicial contra la legisladora (Fuerza Popular) por las denuncias en su contra por presuntamente haber usado documentos falsos para sustentar estudios en su hoja de vida.

El grupo parlamentario presidido por la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) tenía en agenda la votación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ananculí. La secretaría técnica de la comisión había recomendado que se acepte dicho pedido.

Sin embargo, diversos legisladores de Fuerza Popular criticaron que la documentación enviada por el Poder Judicial haya estado “incompleta”. Además, acusaron supuestos errores en la foliación del cuadernillo.

“El Poder Judicial tiene que aprender a hacer bien su trabajo. No nos pueden estar enviado un documento con un número, y en el escrito otra cosa. Segundo: no podemos estar adelantando opinión”, remarcó la congresista Tamar Arimborgo.

De otro lado, los parlamentarios también cuestionaron que el informe elaborado por el Poder Judicial no contenga un documento que acreditara que la principal testigo del caso, Vilma Barrios Huamán, laboraba en el Instituto Alas Peruanas durante el mismo período en el que supuestamente estudió Betty Ananculí.

Ante esto, los legisladores Marco Miyashiro, Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio, Tamar Arimborgo, Carlos Tubino, Octavio Salazar, María Melgarejo (Fuerza Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Moisés Guía (PpK) votaron a favor de devolver el pedido de levantamiento al Poder Judicial para que resuelva las observaciones, mientras que solo Marco Arana (Frente Amplio) votó en contra de dicha premisa.

Luciana León manifestó en diálogo con “Correo” que para la presidencia de la comisión la denuncia estaba completa, “pero los congresistas consideraron que no solo sea el testimonio del testigo, sino que faltaba la carta que acredite que ella sí trabajaba en el instituto”.