Dina Boluarte juró como presidenta del Perú en reemplazo del vacado Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre | Fotos Britanie Arroyo. / @photo.gec
Dina Boluarte juró como presidenta del Perú en reemplazo del vacado Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre | Fotos Britanie Arroyo. / @photo.gec
Redacción EC

Luego de que su gobierno presentara un proyecto para reformar la Constitución y adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024, la presidenta de la República, , reiteró este martes su disposición para que ello se concrete y adelantó que verá con el Congreso la posibilidad de acortar los plazos y realizar los comicios en el menor tiempo posible.

He dicho que vamos a adelantar las elecciones. Si bien es cierto conforme al cronograma, que no lo manejo yo, sino el Congreso, se dijo que hasta el 2024. Estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución (del Parlamento) para que con ellos podamos acortar los plazos. Este gobierno de Dina Boluarte será de transición para llamar a la calma y al diálogo, para resolver los problemas que afectan al país”, indicó en declaraciones a la prensa desde la sede del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Dina Boluarte también hizo un llamado a la calma a los ciudadanos que protestan violentamente en diferentes regiones del país en contra de su gobierno. Aclaró, en ese sentido, que ella no pidió llegar al más alto cargo de la política nacional y que si se encuentra en ese lugar es porque integró una fórmula presidencial como vicepresidenta junto al vacado exmandatario .

“No sé qué personas han aconsejado al expresidente a tomar esta decisión de plantear un golpe de Estado y cerrar el Congreso. Producto de esas acciones es que yo me encuentro en esta situación y no entiendo por qué mis hermanos apurimeños se levantan en contra de su paisana Dina Boluarte, cuando yo no he hecho absolutamente nada para que esta situación exista o se dé”, declaró.

Boluarte también dijo que le “consterna” que el exmandatario Pedro Castillo se encuentre actualmente detenido por haber perpetrado un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. Aseguró que “nunca” tuvo ninguna pelea con el exgobernante y que no entiende porqué tomó la decisión de intentar disolver el Congreso de la República de manera ilegal.

A mí también me consterna que esté detenido el expresidente Pedro Castillo. Yo no me he peleado con él, nunca nos hemos peleado. Yo lo he acompañado hasta donde pude para que no cometa errores”, indicó la mandataria.

Dina Boluarte comentó que en el último tramo de su etapa como presidente, a Pedro Castillo “lo acorralaron entre seis personas” y dijo que ya no le permitieron que como vicepresidenta se le acercara para acompañarlo y aconsejarlo.

“Y es en ese tiempo que él (Castillo) ha tomado esa decisión que muchos no entendíamos, no sabíamos. Yo misma en ese momento que sale la noticia del golpe de Estado me sentí en riesgo y salí casi corriendo de mi casa para poner a salvo mi vida. No entiendo por qué los hermanos del Perú se están levantando en contra de este gobierno”, declaró.

Las protestas en diferentes regiones del país contra la gestión de Dina Boluarte ya han dejado al menos siete fallecidos en Apurímac y Arequipa.