Presidente del Poder Judicial se vio obligado a renunciar a consecuencia de crisis por audios (FOTO: Dante Piaggo)
Presidente del Poder Judicial se vio obligado a renunciar a consecuencia de crisis por audios (FOTO: Dante Piaggo)
Karem Barboza Quiroz

La crisis judicial no ha dejado a casi nadie en pie. La mañana de hoy el presidente del Poder Judicial, , presentó su carta de renuncia envuelto en el escándalo desatado tras la difusión de diversos audios vinculados a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que días atrás propició la dimisión del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

La mañana de hoy, los ambientes de Palacio de Justicia se mostraban agitados. El personal administrativo iba y venía por los pasillos judiciales, pero nadie sabía qué sucedería.

-Jueces firmaron documento-

Los jueces supremos que días atrás se mostraron a favor de que Rodríguez dé un paso al costado -y que ahora ya llegaban a nueve- iban a ser más enfáticos en pedir su dimisión bajo la figura de “situación de confianza” y por ello habían firmado un documento para ser presentado ante la Sala Plena del mediodía.

Fuentes del Poder Judicial informaron a El Comercio que los firmantes fueron César San Martín, Elvia Barrios Alvarado, Luis Lecaros, Javier Arévalo, Carlos Arias, Mariem de la Rosa, Jorge Salas Arenas, Víctor Prado y Ana María Aranda.

Duberlí Rodríguez sabía que ya no tendría apoyo, pues solo 17 jueces supremos están habilitados para participar de la Sala Plena.

Conociendo esto, Rodríguez decidió no esperar a que lo conminen a renunciar y a las 10 de la mañana envió una carta presentando su renuncia al juez supremo Francisco Távara, por ser el más antiguo.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

-Sucesión de hechos-

Los hechos que llevaron a la renuncia de Rodríguez Tineo, fueron acumulativos. Primero, fueron los audios que involucraban al juez supremo César Hinostroza Parichi y al ex presidente de la Corte de Justicia del Callao Water Ríos Motalvo.

Ante ello, el ex presidente de la institución encargada de impartir justicia solo anunció una reforma administrativa del sistema de justicia, pese a que diversas fuerzas políticas y sociales, pedían una acción más drástica como la expulsión o iniciativa para suspender al juez Hinostroza Pariachi.

Luego, un audio entre su ex asesor Luis Díaz Asto y Ríos Montalvo, lo implicaba indirectamente con los audios del escándalo.

Según Díaz, Rodríguez era uno de los invitados al cumpleaños del ex futbolista de Universitario de Deportes Héctor Chumpitaz, junto a Heresi.

Además, Duberlí Rodríguez fue captado junto a Antonio Camayo, un empresario protagonista de diversos audios junto al juez Hinostroza Parichi.

Ya por ese entonces, diversos jueces supremos habían mostrado sus reparos con la continuidad de Rodríguez al frente del Poder Judicial.

Sin embargo, en la sala plena del pasado 13 de julio, cumplió solo con dar sus descargos y asegurar que no incurrió en ningún delito.

-El enfermo desahuciado-

Días después, Rodríguez pronunció palabras premonitorias que hacían ver al PJ como un enfermo desahuciado. “El Poder Judicial está herido, pero no de muerte”, sostenía. 

La medicina no surtió efecto. Por el contrario, en medio de las denuncias por tráfico de influencias y corrupción dentro de las altas esferas del PJ, el programa "Beto a saber" publicó fotografías de Rodríguez en viajes académicos, pero a los que viajó con su esposa.

Pese a que Rodríguez llamó al programa y trató de explicar y desmentir al aire lo que se mostraba; ya había recibido la estocada final.

Eran cerca de la media noche y Rodríguez se reunió con cerca de cinco jueces supremos, entre ellos Francisco Távara. El tenor de la conversación era reiterar que no hubo nunca un acto ilícito de su parte. Nada pudo hacer, su suerte ya estaba echada.