La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso una multa de S/395.000 (valor de 100 UIT) al partido de por haber regalado dinero durante la campaña, razón por la que también podría quedar si no prospera su apelación.

La resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” precisa que Alianza para el Progreso del Perú (APP) cometió una falta grave contra el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

En febrero pasado, el programa "Panorama" reveló que César Acuña regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y que también ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

(Video: Cortesía de Panorama)

La ONPE consideró que no tiene validez el argumento por APP para justificar las entregas de dinero. Según el partido de César Acuña, las dádivas fueron un "acto humanitario" del candidato presidencial en beneficio de gente necesitada.

"Consideramos que no es un fundamento válido, dado que dicha acción califica como un acto de proselitismo político; el cual no ha sido debidamente desvirtuado en el documento de descargo del 26 de febrero de 2016 y tampoco en su informe oral del 03 de los corrientes", indica la resolución sobre este punto.

Pero además de la sanción económica que impone la ONPE, César Acuña podría quedar fuera del proceso electoral si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de

Alianza para el Progreso del Perú tiene hasta el lunes 6 para presentar su apelación. "La campaña continúa, la población nos respalda", dijo Richard Acuña, hijo del candidato presidencial, consultado al respecto.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA... 

Contenido sugerido

Contenido GEC