La pesadilla de Acuña, la columna de Giulio Valz-Gen
La pesadilla de Acuña, la columna de Giulio Valz-Gen

La candidatura de pasa por su momento más complicado. En la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada ayer en este Diario, se muestra que el antivoto del candidato de Alianza para el Progreso (APP) pasó del 38% al 56% en solo un mes, es decir, se incrementó en 18 puntos entre enero y febrero. 

En forma paralela, la encuesta publicada el domingo refleja que la intención de voto del ex alcalde de Trujillo bajó del 13% al 6% (7 puntos) en un mes.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Es evidente que Acuña está pagando la factura por los plagios detectados en sus trabajos académicos y por la copia, completa, de una de las obras del profesor Otoniel Alvarado. Vale precisar que la encuesta no mide aún las recientes revelaciones publicadas por El Comercio respecto a que los documentos mostrados por Acuña para sustentar una supuesta coautoría del libro del profesor Alvarado contienen firmas falsas.

Se trata de dos resoluciones de la Universidad César Vallejo suscritas por dos profesores y ex autoridades de dicho centro de estudios (los docentes Eladio Angulo y Sigifredo Orbegoso) quienes niegan que sus firma sean las que aparecen en los documentos. O sea, más allá de los evidentes plagios, la defensa de Acuña a los mismos está también contaminada.

La gran pregunta es cómo pudo Acuña, con estos antecedentes (que, por ejemplo no incluyen el proceso que se le sigue por la famosa frase “plata como cancha”, entre otros), llegar a ser fundador, rector y dueño de un conglomerado de universidades, congresista de la República, alcalde de Trujillo, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales del Perú y gobernador regional de La Libertad.  

La explicación a esta interrogante pasa por la elaboración de una tesis completa que incluya, entre otros temas, un análisis sociológico, psicológico, jurídico y ciertamente político.

No es necesario tener alguna de las especialidades antes indicadas para sostener que Acuña ha llegado a donde está porque no se le presta atención a lo que ocurre en la política al interior del país. La política regional se maneja en un segundo o tercer plano (culpa también de la prensa) y algunos de los liderazgos que surgen en provincias pasan absolutamente inadvertidos. 

Si bien algunos periodistas de La Libertad conocen al detalle la forma de actuar de César Acuña, lo cierto es que, solo al haber alcanzado una dimensión nacional, producto de su candidatura presidencial, es que han salido a la luz pública una serie de acusaciones y antecedentes absolutamente desconocidos respecto a su actuar.

El candidato de APP pensó que una elección nacional podía ser igual a una provincial.  No calculó el nivel de atención periodística que podrían generar su historia y sus antecedentes.

Probablemente, en la cabeza de Acuña el robo de ideas ajenas (ese es el significado de plagio) era algo que nunca saldría en la campaña o, en todo caso, que no tendría mayor impacto. Pues se equivocó y su bajada en las encuestas así lo demuestra. 

Lo que empezó con una subida veloz en las encuestas y una luna de miel con el electorado puede terminar en caída libre. Ser candidato presidencial podría haber sido el mayor error político de Acuña, y sostener su candidatura (y el respaldo de sus ‘jales’) hasta el 10 de abril puede terminar siendo su peor pesadilla.

MÁS EN POLÍTICA...

Contenido sugerido

Contenido GEC