Fernando Vivas

El fiscal titular de lavado de activos José Domingo Pérez casi no ha dormido tras el maratónico allanamiento de dos locales de (FP), buscando el rastro de un presunto aporte de a la campaña del 2011.

Fuerza Popular ya lo conoce, pues citó como testigos, en otra investigación a su cargo, llamada de los cocteles, a todos los aportantes de su campaña del 2016. Circunstancias políticas que él prefiere no tener en cuenta, ni siquiera nombrarlas, pues esa es su convicción doctrinal. El tecnicismo es más que un refugio para él, es su bastión casi inexpugnable a las preguntas.

—Dado el impacto político que tendría, ¿pensó varias veces antes de allanar?
Quien habla hizo un requerimiento de allanamiento a dos inmuebles debidamente motivado y el juez [Richard Concepción] lo amparó.

—¿Se puso en el escenario en que el juez lo negara?
Sí. Definitivamente, hubiera apelado porque justifiqué una necesidad.

—Antes de pedir allanar, ¿trató de obtener la información de otra forma?
Cuando los canales se ven obstaculizados, es ahí donde el fiscal recurre a un juez.

—¿Usted tiene la convicción de que el allanamiento era importante?
Y el juez también.

—De lo que no puede estar seguro es de encontrar lo que busca.
Si me lo dice antes del allanamiento, existe un escenario de probabilidades; si me habla después del allanamiento, eso no se lo voy a decir porque es investigación reservada.

—No ha allanado oficinas cualquiera sino del partido que domina el Congreso. ¿Se lo comunicó al fiscal Pablo Sánchez?
Me gustaría que se retiren las premisas que tienen que ver con el aspecto político. Los fiscales investigamos materia penal. La entidad que se ha visto afectada es una asociación civil. Si parte de la premisa que tenemos que hacer una diferencia entre empresa y entidad, haríamos una discriminación que va contra la ley. Yo no hago distingo. Es una decisión que he adoptado en ejercicio de mi autonomía. Si me dice que hay una situación respecto al señor fiscal de la Nación [la denuncia constitucional por parte del portavoz de Fuerza Popular], a quien respetamos y consideramos un excelente profesional, las decisiones las adopta el fiscal.

—Está claro que no tiene por qué poner en consideración sus actos al fiscal de la Nación, pero... ¿esta decisión?
Me incomoda esa pregunta porque usted estaría dudando de la capacidad que tengo como fiscal. Tengo casi 14 años como fiscal titular y nunca he tenido que dar cuenta de mis actos porque tomo la decisión de acuerdo al desarrollo de la investigación que llevo a cabo. Ni la coordinación del subsistema de lavado de activos ha tenido determinación en mi decisión. Si el fiscal [Sánchez] luego me solicita un informe del resultado, sí estoy en obligación de dárselo, concluido el acto de investigación. Somos una institución jerárquica.

—Que Sánchez esté denunciado por FP es un hecho del que se abstrae.
Si me dice que debía hacer esa evaluación, me estaría indicando que debiera estar con los brazos cruzados hasta que una cuestión política tenga un resultado.

—Y en lugar de un partido naranja, verde o amarillo, ve una asociación civil.
No es que lo diga yo, lo dice nuestro ordenamiento jurídico. Tengo ya varios años de labor fiscal y si revisa mis antecedentes, va a ver que no es la primera medida grave que he solicitado.

—¿Recuerda alguna importante en su formación?
El 17 de marzo de este año se allanaron las instalaciones de la empresa Kuntur Wasi en la investigación del Caso Chinchero. Y no me pregunte más de ese tema porque es una investigación en curso.

—Keiko Fujimori contó que se dirigía a una citación con usted y se enteró del allanamiento. Fue casual, pero algunos pueden pensar mal.
La citación se hizo con anticipación. Por otro lado, la autorización para el allanamiento la teníamos que adoptar inmediatamente. Había un fiscal adjunto designado para que pueda llevar a cabo la declaración [de Keiko Fujimori, mientras él iba a los locales de FP].

—¿Tiene alguna simpatía o antipatía política?
Preocupado siempre por la realidad de nuestro país, pero no tengo ningún tipo de simpatía. He hecho declaración jurada de que no he formado parte de ningún grupo.

—Lo más cerca que ha estado de un partido fue ayer. Permítame la broma.
Si es una broma, la permito.

—Hubo partidarios de FP que se le acercaron.
Son situaciones que hay que corregir. Personas que ocupan altos cargos deben saber más que un ciudadano común.

—¿Cuándo podría estar formulando acusación?
La investigación se inició en agosto y en esta clase de delitos es larga, pero he establecido que sea menos tiempo.

—Suerte en la investigación.
Más que suerte, trabajo; es lo que corresponde al fiscal.

MÁS EN POLÍTICA...