Redacción EC

En su discurso inaugural del que convocó hoy el gobierno, la primera ministra propuso que uno de los temas a debatir en este espacio sea el de la reestructuración de la (DINI), en medio de numerosas denuncias que acusan a esta institución de hacer reglajes a políticos.

"Un tema que ponemos en el debate es la necesidad de reestructurar la Dirección Nacional de Inteligencia, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, para efectos de perfeccionar sus mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, así como la renovación de su personal y continuar su trabajo de inteligencia en su materia de seguridad", manifestó Ana Jara en su discurso.

Asimismo, la primera ministra expresó que es necesario "desarrollar un marco normativo específico que prevenga y combata los mecanismos utilizados por empresas privadas que atenten contra el derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones  y la seguridad de cada ciudadano".

El líder aprista Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no asistieron al diálogo político convocado por el gobierno. (Foto: El Comercio)

También, aunque Ana Jara agradeció la presencia de los líderes de las organizaciones políticas que asistieron a este diálogo político, lamentó la ausencia de los que no, como fue el caso de Alan García del Partido Aprista y de Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

"Lamentamos la ausencia de aquellos que pedían este espacio pero respectamos su decisión. [...] Quedamos a la espera que en futuro se incorporen al diálogo, porque el Perú lo reclama", subrayó Ana Jara.

La primera ministra también destacó los cuatro ejes temáticos que se definieron en el anterior diálogo y propuso que se mantengan. Estos son: compromiso a favor del crecimiento económico, agenda social y lucha contra la pobreza, seguridad y lucha contra el crimen y la corrupción, y la reforma política para mejorar el sistema democrático y la gobernabilidad.

LEE TAMBIÉN...