Daniel Urresti: "Los Terna pasan desapercibidos, se mimetizan"
Daniel Urresti: "Los Terna pasan desapercibidos, se mimetizan"
Mariella Balbi

¿Por qué le molestan tanto las críticas, por qué es tan reactivo a ellas?
A mí no me molestan las críticas. Me molesta cuando los periodistas afirman: el ministro dijo tal cosa. Me quedo asombrado porque –salvo que esté loco– no recuerdo haber declarado eso; ponen palabras en mi boca. Demostré hasta el cansancio que no di una cantidad de droga precisamente porque señalé que había yeso y droga…

Pero siempre es impermeable a las críticas y usted es un hombre público.
Repito, las críticas las acepto. Pero si me dicen: los Terna no están preparados, tienen 12 meses, no sé qué, no sé cuántos... He demostrado que en la década de los 80 los suboficiales salían con cinco meses de instrucción e iban a pelear contra el terrorismo. Entre 1990 y el 2000, el promedio de un suboficial era de 11 meses…

La ley señala claramente que son tres años de formación para los suboficiales.
Solo han salido dos promociones de policías con tres años de formación. He distribuido la información en la que se ve que en este gobierno es donde más han estudiado los suboficiales. Están saliendo con un promedio de 20 meses. Pero a nadie le interesa. ¡A nadie le importa, dale con la cantaleta, qué bisoños, que no sé qué! En enero había solo 250 en el grupo Terna e incorporamos a 200 más…

Declaró que serían 10 mil, luego 2 mil…
Perdón, perdón, 2 mil en noviembre, en marzo del 2015, 2 mil y en noviembre 2 mil más. Y el 2016, 4 mil. Suman 10 mil, ¿no?

Afirmó también que es un cuerpo de élite, y son bien ‘chibolos’…
El Escuadrón Verde se creó en el 2003 con policías uniformados para manejar protestas. El general Raúl Salazar va a Francia y trae esta modalidad del grupo Terna en el 2012, y los incorpora al Escuadrón Verde. Son considerados un cuerpo de élite, igual que SUAT y otros. Tienen una preparación especial. En más de dos años de funcionamiento tienen cero corrupción, ni una denuncia y son suboficiales con siete, once meses de formación. Estamos inyectándole más gente a este cuerpo de élite. ¿Cuál es el problema? En este gobierno se graduaron 6.700 policías con 18 meses de formación, en comparación con los siete, ocho meses con los que se graduaban antes…

Y en contra de lo que dice la ley…
Pues si es así, nadie ha cumplido con la ley, solo en el 2001 y el 2003. Después no, en ningún gobierno. A quién se le ocurriría tres años, bajo qué criterios, no sé. Ándate a Sudamérica, a Europa, donde quieras, el suboficial estudia un promedio de un año, dos máximo. El coronel jefe del Escuadrón Verde tiene cinco años de preparación en la Escuela. A partir del 2012 el Escuadrón Verde alberga al grupo Terna y a uniformados. Crean un binomio y actúan en conjunto. Los agentes del grupo Terna hacen la inteligencia y en el momento de actuar entran los uniformados. Eran 400 y se han sumado 2.000 suboficiales entrenados, preparados.

Cómo jóvenes de 19 años son elementos de élite…
El cuerpo es de élite. ¿Cuántos años crees que tiene el piloto de combate de Mirage?

Pero están preparados específicamente para ello y no tienen 19 años.
Hubo promociones aceleradas de pilotos de formación de dos años. Los de Terna son de élite porque tienen una preparación especial, exclusivamente para combatir la microcomercialización, a los arrebatadores, ‘bujieros’ y ‘raqueteros’ [los que en mototaxi o auto dan vueltas, encuentran a alguien descuidado y lo atracan].

No se amargue... ¿Pero los otros policías no están preparados para ello?
No. Durante dos meses los agentes del grupo Terna han sido entrenados para esto, en técnicas que les permiten hacer inteligencia, mimetizarse. El Comercio fue al entrenamiento, vio la reducción, la capacitación de mujeres y hombres para perseguir a los ladrones…

¿Dos meses es suficiente? Sorprende.
Es una lástima que se sorprendan porque es el estándar en el mundo. Entonces les falta mundo, pues…

Probablemente…
No hay cursos policiales de especialización que duren más de dos meses. Para coger a un carterista, a un vendedor de ‘ketes’ no necesitas que te enseñen física cuántica. Estos Terna entran a ser parte de un cuerpo que se considera de élite.

¿Aprenden a disparar de manera virtual?
¡No sé de dónde han sacado eso, yo nunca lo he dicho! El Comercio menciona que ciertos policías que no pueden decir su nombre dijeron que nunca han disparado. ¿Y por qué no preguntaron oficialmente al director de Educación de la PNP? ¿Tú crees que en la policía no se llevan los partes de las municiones que se disparan? Ahí están todos los partes de munición. ¿El periodismo no tiene que recoger las dos versiones?

¿Pero es un entrenamiento virtual? 
La policía realiza dos tipos de entrenamiento: en seco y real. Lo hacen todas las policías del mundo, todas. Los Terna han recibido de los dos. En seco no es virtual, te enseñan a coger la pistola, a llevarla, aprender a correr con ella, cómo se usa, no te van a mandar de frente a disparar. Son técnicas mundiales. ¡Los Terna han hecho tiro real todas las veces que se ha necesitado! Además igual que los SUAT, Dinoes, USES, es policía a-cuar-te-la-da. No dejan de entrenar. Son unidades especializadas, entrenan de manera permanente, todos los días. Antes no había munición para las prácticas. Nadie dijo nada, salvo de vez en cuando. Por qué no dicen, al fin en este gobierno hay munición para que entrenen. Se está comprando toda la munición del mundo.

¿Este gobierno considera que 18 meses de formación para suboficiales es suficiente?
Este gobierno no considera, se alinea con la tendencia y el estándar mundial. No sé para qué a alguien se le ocurrió tres años. Solo funcionó para dos promociones y se dieron cuenta de que era una pérdida de tiempo. No queremos sacar abogados.

¿Si hay menos tiempo de formación, no deberían ir a una universidad o que ya tengan un título?
No te comprendo. No formamos ni abogados ni médicos, sí policías. En todo el mundo se da en 12 o 18 meses. Quienes salen de institutos técnicos o de universidades se pueden recibir en 12 meses. Hay bastantes casos.

¿Los Terna practican en las comisarías, saben de leyes, partes policiales?
Han hecho sus prácticas en los sitios donde van a trabajar. Básicamente van a capturar a delincuentes. El conocimiento de leyes lo tienen en los 18 meses. El currículo es amplio…

¿Lo puede dar a conocer?
Por supuesto, solicítalo al director de Educación.  En Francia, donde se creó, los Terna trabajan de a tres. Acá se trabaja de a seis, un líder, que los controla, los entrena, y cinco jóvenes. Dirige todo y es el responsable. No hemos tenido costo social. Me da risa que ahora todo lo cuestionen.

Pero eso es natural en una democracia, debatir…
Yo sé. Pero a los Terna se les filma trabajando.

El policía que disparó en un desalojo en Cajamarca tuvo entrenamiento…
Es la excepción a la regla, y no era Terna. Al mes hay cientos de desalojos en el Perú y no pasa nada y son jóvenes. No es un ejemplo. Si no sabía disparar no hubiera matado. Esa estupidez la puede cometer un policía de 10 años de formación.

También se criticó este asunto del disfraz, un tanto rocambolesco.
El Comercio, particularmente, esos columnistas, tienen la habilidad, y la reconozco, porque tú me dices que no hay campaña en contra de mi gestión, pero…

Los columnistas opinan, no hay campaña contra usted…
Pero como dueño es fácil decir: si escriben de Urresti, no quiero que lo alaben sino que le busquen la falla…

¿Cree que eso se hace en El Comercio? Los columnistas son colaboradores.
Bueno, si quieres colaborar y escribes sobre Urresti, escribe en contra.
Pero nadie dice: chanquen a Urresti. Escribe Wilfredo Pedraza...
Wilfredo defiende, no me chanca…

Pero se le da un espacio…
¿Y qué tiene eso? Yo no lo tomo como algo personal porque cuando combatimos la minería ilegal El Comercio se convirtió en mi principal aliado y gracias a ellos pudimos explicar el tema…

¿Y en el tema Terna le ha fallado?
No. Está cumpliendo con el rol que El Comercio ha tenido toda la vida, influir en la opinión pública, tener una posición política, una línea editorial que puede estar a favor o en contra del gobierno dependiendo de sus intereses. Es lo que hace todo el mundo.

El tema de los Terna es de interés público, son 2.000 jóvenes que combatirán la criminalidad. ¿O tenemos que aceptar calladitos?
No, no, no, ningún calladito.

Son preguntas válidas…
No son preguntas, son afirmaciones falsas y dirigidas. Vieron todo el entrenamiento, es espectacular, se ve a hombres y mujeres perfectamente entrenados que le sacan la mugre a cualquier delincuente. Ven el tiro distintivo, cómo reducen a los criminales. Todos los medios lo resaltan, pero El Comercio vio ¡por un policía anónimo! que el entrenamiento para disparar era virtual. Y los disfraces son indicativos. No se va a mandar a una agente Terna disfrazada de prostituta al restaurante El Hornero. ¡Parecería un huevo en un plato de cebiche!

¿Entonces así no van trabajar?
Los Terna pasan desapercibidos, se mimetizan, de acuerdo al entorno, obvio. Nos quieren ridiculizar. En dos años de trabajo no hay costo social, ni una baja, ni un solo herido. Cero corrupción, su entrenamiento es diario. Están vigilados, tienen una cadena de comando.

El fiscal de la Nación dijo que los agentes encubiertos…
Se equivocó, los Terna realizan su trabajo en flagrancia, no son encubiertos.

¿Cuándo comienzan a trabajar los 2.000 Terna?
Este lunes, mañana. Están haciendo el reconocimiento para ver cómo se mimetizan y actúan. Primero inteligencia, la producción debe estar viéndose en un mes.

Y el ‘bujiazo’ de la Javier Prado, son 17 ‘bujiazos’ en el año…
En la Javier Prado no puede haber grupo Terna caminando, ¿le parecería normal? Está a cargo de Los Halcones y de la policía de tránsito. Son tan mezquinos. Los ‘bujiazos’ que se daban en diferentes sitios se redujeron totalmente. Esos 17 son poquísimos para un año. Se han reducido a 10 o 15%.

A la salida del aeropuerto el ‘bujiazo’ es frecuente…
Correcto. Como ministro no me alcanza el tiempo, porque problema que detecto lo trato de solucionar. En el aeropuerto teníamos el problema de los taxis informales. Hace un mes hemos nombrado a un coronel en esa zona que no permite que se estacionen. Hemos llevado al depósito 820 vehículos y colocado cerca de 2.000 papeletas. Toda la zona está protegida por Los Halcones: Av. Faucett, Av. La Marina, hasta los hoteles. Los asaltos son cero ahora. También desde la Av. Tomás Valle,  Av. Zarumilla, en todos los puentes hemos puesto un servicio de tres policías, en todo Evitamiento, hasta La Bolichera: cero asaltos. En San Juan de Lurigancho también en la zona de la universidad…

¿Tiene estadísticas de descenso?
Estamos haciéndolas, pero este tipo de asalto ha bajado. Con Los Halcones –grupo que creamos– han disminuido los asaltos a cambistas de manera drástica. Les estamos dando 50 motos. El crimen va mutando. Los sacamos de los casinos, ahora se han ido a las pollerías, pero son una o dos bandas, no miles, estamos identificándolas.

No es una ironía que asalten un negocio haciéndose pasar por Terna…
Ese es un afán de ridiculizar. Es una forma de seguir fregando, bajoneando.

Los asaltantes lo usaron…
Un Terna pasa mimetizado, no tiene uniforme. Se identifica cuando captura a los delincuentes, se pone su gorro. 

El congresista Mauricio Mulder dice que lo están ‘reglando’.
Hablé con él. Primero no quiso que la Dinincri actúe porque dijo que era político, luego aceptó. Cuando se trata de un político, mejor es prevenir.