
Escucha la noticia

Sin cambios de fondo: Estos son los escenarios que afrontará el Gabinete Ministerial de Eduardo Arana
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Analistas y representantes del sector empresarial y la sociedad civil advierten que el nuevo Gabinete Ministerial de Eduardo Arana no muestra señales para el cambio de rumbo que requiere el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Pese a ello, algunos de ellos creen que obtendrá la confianza del Congreso.
Urpi Torrado (Datum Internacional), Jessica Luna (Sociedad Nacional de Pesquería), Álvaro Henzler (Asociación Civil Transparencia) y el analista político Enrique Castillo explican los escenarios que enfrentará el nuevo primer ministro.
Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Lo que se viene para el primer ministro Eduardo Arana
Desde abril de 2024, la aprobación de la presidenta Dina Boluarte se mantiene en un dígito. Ni los cambios de gabinete, ni las medidas tomadas en materia de seguridad, ni ninguno de los logros de su gestión han logrado revertir la tendencia a la baja. En los últimos meses, algunas encuestas registraron una leve mejora en las expectativas económicas, lo que podría haber generado un eventual rebote en la valoración del Ejecutivo. Sin embargo, el cambio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría volver a generar incertidumbre o alterar esas expectativas.
El ciudadano no evalúa intenciones, evalúa resultados. Obras como el puerto de Chancay o el nuevo aeropuerto no han sido comunicadas en términos de sus beneficios concretos para el país; por el contrario, lo que más ha resaltado son las deficiencias del Estado en la gestión que le correspondía. Después de más de dos años de gobierno, la percepción predominante es que no se ha tenido la capacidad para resolver los principales problemas del país.
El cambio de ministros representa una oportunidad que, si se sabe aprovechar, podría contribuir a mantener cierta estabilidad. Con el inicio de la campaña electoral, aunque la presión social podría disminuir, los cuestionamientos vendrán desde los candidatos, quienes buscarán marcar distancia y capitalizar el descontento ciudadano.

Con los cambios en el Gabinete y entrando al último año, el Gobierno debe: i) impulsar el crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y ii) atacar frontalmente la inseguridad y las economías ilegales.
Lo primero, continuar la recuperación del crecimiento económico y para ello destrabar la inversión privada. La ruta es seguir, bajo el liderazgo del MEF, con el diálogo, apertura y trabajo conjunto con el sector privado para reducir la tramitología y barreras que impiden impulsar la inversión y la actividad empresarial. Pero también articular con los sectores (ministerios y entidades públicas) para trabajar de manera coordinada.
En 2024 el sector pesquero creció 25% (explicado por la mayor pesca de anchoveta) y su aporte al resultado del crecimiento económico fue clave. Este año tenemos la oportunidad de continuar impulsando la pesca, el empleo formal y el PBI. Con una biomasa sostenible y una cuota para esta primera temporada de 3 millones de toneladas vamos en ese camino, y sobre todo siempre trabajando de manera articulada empresas, autoridades, científicos y trabajadores.
Lo segundo, es no seguir retrocediendo ante las economías ilegales y la inseguridad ciudadana. Urge dejar la inacción, pequeños, medianos y grandes empresarios son víctimas día a día. No podemos perder el país.

Luego del ritual de siempre, el gabinete tendrá el voto de confianza, pero con poca vigencia. Eduardo Arana manejó bien su bajo perfil y evitó el desgaste, generando el mito del “Premier en la sombra” y del más influyente. Tiene mejores formas que sus antecesores, y una buena relación con varias bancadas en el Congreso.
Veremos cambios en la forma, pero no en el fondo. Seguirá siendo el gabinete de y para Dina Boluarte. Todo un reto será que la presidenta cambie de actitud, y hable con la prensa. La presencia del “hermanísimo” y los “waykis” será un riesgo permanente, si Arana se somete, pierde. Si el nuevo primer ministro ejerce como un escudero más, tendrá el 50% del partido perdido. El otro 50% lo perderá si no logra que Mininter, la Fiscalía, y el Poder Judicial coordinen acciones contra la delincuencia. Arana tendrá que equilibrar el peso con el Congreso, que se pondrá en modo oposición. No pelearse, pero tampoco someterse.
Los reflectores también estarán sobre el MEF y el MTC con fuertes presiones para gasto por elecciones. Salardi puso la valla alta en poco tiempo, y cualquier retroceso será mal visto por los privados. El MTC estará bajo escrutinio, y ahí la cosa podría no pintar bien y ser la primera baja. Este no es un gabinete de elecciones. Lo más probable es que veamos más ministros jurar en los próximos meses.

No hubo un nuevo gabinete. Son los mismos actores sin cambio alguno en el rumbo del gobierno. De cinco cambios en total, cuatro ya eran ministros, viceministros o directores. Estos “cambios” refuerzan la vocación gubernamental por la inestabilidad política y la falta de idoneidad. Boluarte suma casi 70 ministros en 30 meses de gobierno. Cada 15 días en promedio hay un nuevo ministro. En la compleja cartera de Interior ha tenido ocho ministros. El ultimo duró menos de 50 días. La alta rotación dificulta la gestión.
Además, se persiste en la designación de perfiles controversiales. El nuevo ministro de Transportes, militante de APP, tiene cuestionamientos personales y se ha conocido presuntos vínculos con la minería ilegal. En 2016-2026, nos habrán gobernado siete presidentes, solo comparable con el periodo 1879-1890 de la guerra con Chile y la reconstrucción. Si hay vacancia, habrá sido el periodo de mayor inestabilidad presidencial de nuestra historia.
La vacancia está absolutamente ligada al cálculo electoral de las fuerzas políticas en el Congreso. En estos próximos 11 meses, continuará la tendencia a 0% de la aprobación gubernamental y congresal. Es importante aumentar la conciencia ciudadana de la relevancia capital de nuestro voto en abril del 2026, para ojalá romper esta inercia de inestabilidad, mediocridad y corrupción en el liderazgo nacional.

TE PUEDE INTERESAR
- Brasil suspende la cooperación judicial con el Perú en casos vinculados a Odebrecht: ¿tendrá efecto en los procesos de Lava Jato en el país?
- Nuevo ministro de Justicia es cercano a Nicanor Boluarte: ¿Qué investigaciones tiene y cuál es perfil?
- Eduardo Arana, de supuesto “premier en la sombra” a presidente del Consejo de Ministros: sus antecedentes y perfil
- El historial político de la abogada detenida por sus vínculos con ‘Cuchillo’, que actualmente milita en el partido de Martín Vizcarra
- Susana Villarán: PJ programa inicio del juicio oral por aportes de Odebrecht y OAS para el 23 de setiembre










