El expresidente Alejandro Toledo, en la audiencia que se llevó a cabo por primera vez en el penal de Barbadillo y en persona, pidió ante los jueces a cargo del caso Interoceánica Sur defenderse en libertad. Es decir, que se revoque la orden de prisión preventiva en su contra.
El exmandatario, quien había pedido en otras sesiones presentarse en persona ante los magistrados, tomó la palabra brevemente en la audiencia de este viernes a pesar de que el objetivo solo era el interrogatorio a otro coacusado: Fernando Castillo Dibós.
Cuando se le otorgó la palabra, Toledo Manrique mencionó las enfermedades que aseguró le fueron detectadas en el Perú y en Estados Unidos para justificar su pedido para defenderse fuera de prisión.
“Uno de los temas serios es el tema cardíaco [...] El otro es que me detectaron aquí y fue verificado y tratado allá: tengo cáncer. Tercero, comenzó allá, no en este penal, sino cuando estuve en Estados Unidos, un sangrado, y estoy muy preocupado”, manifestó.
El exmandatario acusado de haber recibido millonarias coimas de Odebrecht a cambio de que se les liciten los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno, expresó su pedido asegurando que respetaría todo lo que dispongan los jueces.
“Le pido, por favor, yo voy a respetar todo lo que ustedes hagan, me perdonan por mi ignorancia en el tema legal pero por favor pido que necesito asumir mi defensa en libertad. Pido por favor, que tiene que ver con el tema de mi salud”, insistió.
Luego de escucharlo y antes de dar paso a Fernando Castillo para que sea interrogado por el abogado de Toledo Manrique, lo jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, recordaron que por tratarse de una prisión preventiva, la solicitud debe ser tramitada ante un juzgado de investigación preparatoria.
Por esto, pidieron a Roberto Su, abogado de Toledo, que le informe sobre este aspecto para que tome las acciones correspondientes.