(Foto: USI)
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Redacción EC

El ex presidente llegó a la sede del Ministerio Público para responder por el caso de la línea 1 del metro de Lima, obra que la constructora brasileña Odebrecht hizo durante su segundo gobierno.

Por este caso, ex funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplen prisión preventiva por ser acusados de recibir sobornos de Odebrecht a cambio de la licitación de la obra.

Desde hace unos meses, Alan García, así como el ex titular del MTC Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plascencia están incluidos en la investigación preliminar del caso.

A ellos habrían incurrido en el presunto delito contra la administración pública. Frente a ello, ¿qué ocurrió para que el metro de Lima se convierta en una obra cuestionada?

1. El origen del caso
Alan García, Enrique Cornejo y el entonces representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, viajaron a Cusco el 19 de febrero del 2009 para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica Sur.

La agenda presidencial indicaba que esa sería la única actividad del día, pero en la noche García convocó a su Consejo de Ministros. Según el acta de la sesión, el único punto de la agenda fue aprobar un decreto de urgencia para encargar al MTC la ejecución de obras del metro de Lima.

El entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en sesión de concejo municipal y casi en simultáneo, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra.

Al día siguiente, Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante este proyecto. Ocho días después, se publicó en el diario “El Peruano” el Decreto de Urgencia 032-2009, mediante el cual se transfiere la entidad a cargo de la ejecución del metro de la municipalidad al MTC.

2. Informe final
El informe que el ex congresista Juan Pari realizó tras la primera Comisión Lava Jato da cuenta de irregularidades en las disposiciones legales que fueron emitidas tras el primer decreto de urgencia relacionado al metro de Lima.

El documento precisa que se le otorgó a la AATE “una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, de Ositrán y hasta del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La cabeza de la AATE era Oswaldo Plasencia Contreras, cercano colaborador de Cornejo y ex asesor de Alan García, quien “habría tenido plenos poderes para aprobar adendas, adicionales de obras, expedientes técnicos definitivos sin necesidad de contar con la opinión de la contraloría”.

3. Confesión de sobornos
El 21 de diciembre del 2016, Odebrecht confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó US$29 millones en sobornos a altos funcionarios peruanos a cambio de la adjudicación de obras públicas entre 2005 y 2014.

Además, la empresa admitió que acordó pagar US$1.4 millones “a un funcionario de alto nivel del gobierno peruano y a miembros del comité de licitaciones” del metro de Lima para ganar la adjudicación.

4. Primeros operativos
El 20 de enero del 2017, Odebrecht reconoció a la fiscalía peruana que pagó US$8 millones en sobornos por la licitación del metro de Lima. El Ministerio Público determinó que Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, recibió US$2 millones y que Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del comité de licitación, obtuvo US$300 mil.

Aquella noche, Luyo fue detenido en su casa en Pueblo Libre, hecho que mereció el saludo de Alan García: “Son ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Enrique Cornejo, por su parte, señaló que “si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley”.

En otro operativo, realizado el 24 de enero, fue capturado Miguel Ángel Navarro, ex trabajador del despacho del viceministerio de Comunicaciones. Jorge Cuba retornó al Perú, proveniente de Miami, el 31 de enero. Días antes se había dictado una orden de prisión preventiva contra él.

Según la fiscalía, Luyo y Navarro habrían sido los testaferros de Cuba. Hoy, los tres mencionados cumplen 18 meses de prisión preventiva.

5. ¿Colaboración eficaz?
Tras ser detenido, la defensa de Cuba declaró que estaban por definir si se acogían a la colaboración eficaz. Sin embargo, no se ha iniciado ese proceso. "Nosotros solo estamos esperando qué es lo que van a plantear y qué es lo que le vamos a contestar", dijo al respecto el abogado José Urquizo.

En el caso de Luyo, su abogado José Salazar ya ha señalado que “no va a haber colaboración eficaz ni nada”. Añadió que su patrocinado no tiene los requisitos necesarios para cumplir con un proceso de colaboración eficaz en la investigación de la fiscalía.

6. Niegan cargos
A inicios de julio, Plascencia llegó a la Comisión Lava Jato y negó haber tenido influencia alguna en el nombramiento de Edwin Luyo como miembro del comité de licitación de la línea 1. Dijo que fue Cuba quien lo contrató.

Esta mañana, Alan García negó haber recibido algún pago o dinero de Odebrecht. “Lo que digo es muy simple: a otros habrán podido comprar, a mí no", manifestó a la prensa.

El ex presidente también negó haber “acelerado legalmente” la ejecución de la Línea 1, tal como sugiere el informe de Juan Pari, y rechazó que el viaje que llevó a cabo al Cusco con Barata o la reunión del Consejo de Ministros que se hizo esa vez tengan relación alguna con la aprobación de dicha licitación.

“El Consejo de Ministros se reunió para estar junto a la nueva ministra del Interior y, posteriormente, conociendo que la Municipalidad de Lima había aprobado la transferencia al Gobierno la ejecución del tren eléctrico, aprobó el criterio de un proyecto de decreto de urgencia”, explicó.

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