(Video: Canal N)
Redacción EC

La congresista (Célula Parlamentaria Aprista) anunció este martes que alista un proyecto de ley que busca modificar las condiciones que actualmente se toman en cuenta para dictar la prisión preventiva.

La legisladora indicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su bancada y nace a raíz de los "abusos" que se están cometiendo con la aplicación de dicha medida.  

"Son unas precisiones, unas medidas mucho más específicas para el uso de la prisión preventiva. Hemos visto cómo en los últimos años se está abusando del uso de la prisión preventiva y estamos exigiendo que esta medida sea únicamente utilizada de manera excepcional, subsidiaria, provisional y proporcional", sostuvo en diálogo con la prensa.

León es la primera legisladora en revelar su intención de presentar un proyecto de ley sobre la prisión preventiva. 

La legisladora, que preside la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria,  dijo también que se está "cometiendo un abuso" con el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), "quien está en una situación muy delicada de salud".

Luciana León descartó que el proyecto busque beneficiar a algún aprista involucrado en casos de corrupción y consideró que "siempre se va a llevar a la especulación". No obstante, remarcó que su partido está abierto "a que se investigue a todos", pero sin cometer excesos.

En otro momento, la parlamentaria se refirió a lo dicho por Jorge Barata esta mañana y dijo creer que Luis Alva Castro deberá brindar sus descargos al respecto. El ex representante de Odebrecht en el Perú confirmó que la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial del Partido Aprista el 2006 a través de Luis Alva Castro.

"Nosotros somos los más interesados en que se conozca la verdad de estas declaraciones. Va a tener que constatarse lo que está manifestando el señor Jorge Barata. El mismo Alva Castro debe decir si es cierto o no es cierto, qué hizo con estos aportes, a dónde se entregaron y como digo todos somos los que queremos la verdad y hacer una lucha frontal contra la corrupción", indicó.