Mercedes Araoz
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , negó que el gobierno esté comprando u ofreciendo obras a los congresistas a cambio de que voten en contra del segundo pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

“El gobierno no compra a los congresistas, esto quiero que quede claro”, manifestó en conferencia de prensa.

Araoz Fernández, además, indicó que por una “fanfarronada” de un parlamentario, en referencia a Bienvenido Ramírez, no se puede vincular al Ejecutivo con una presunta compra de votos.

“Uno de los congresistas ha dicho que es una fanfarronada, esto no tiene nada que ver con una supuesta compra de votos, mucho menos nosotros hemos puesto plata en efectivo […] Nosotros somos muy respetuosos de la ley”, manifestó.

La primera ministra dijo que el Reglamento del Congreso establece que dentro de la función de representación de un parlamentario está formular peticiones, entre ellas para el apoyo de obras, proyectos y actividades.

Añadió que los legisladores de todas las bancadas les tocan la puerta o les envían mensajes a los ministros solicitando respaldo a obras en sus regiones. “Esa es una práctica habitual”, subrayó.

Mercedes Araoz aclaro que ningún ministro o viceministro ha participado de las reuniones registradas en los videos presentados por Fuerza Popular.

“No hay ningún funcionario de alto nivel que represente al gobierno que pueda hacer este tipo de ofertas [obras a cambio de votos], no hay entrega de dinero como sucedía en la época de Montesinos y no se han realizado los nombramientos de los que presume el congresista Ramírez”, expresó.

Finalmente, Mercedes Araoz calificó de “práctica montesinista” la difusión de los videos.