Liliana La Rosa respondió a críticas de Alan García sobre la anemia. (Video: Canal N)
Liliana La Rosa respondió a críticas de Alan García sobre la anemia. (Video: Canal N)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), , presentó una demanda contra los directivos del Colegio de Enfermeros del Perú, luego de que tomaran la decisión de vacarla en el cargo de decana por ser incompatible con su cargo de ministra de Estado.

La decisión se tomó luego de que venciera una licencia ampliada que La Rosa había solicitado en abril pasado para integrar el gabinete del presidente Martín Vizcarra.

En un video colgado en Facebook, la actual decana de esta entidad, Mónica Ríos, señaló que la institución atraviese una crisis administrativa sin precedentes. Según relató, La Rosa solicitó licencia por 30 días para ejercer como ministra, pedido que fue atendido por el consejo directivo el 2 de abril del 2018.

También refiere que los días 26 y 27 de ese mismo mes se le extendió la licencia a La Rosa durante varios meses. "Debido a que la normativa registral no contempla licencias indeterminadas [...] el 10 de setiembre el consejo nacional declara la incompatibilidad del cargo de ministra con el de decana nacional, decisión que fue notificada a la ministra", explicó.

Ríos precisa que el problema vino cuando en octubre pasado el consejo nacional anuló por mayoría la licencia indeterminada otorgada a La Rosa, "declarándose formalmente la vacancia de La Rosa en el cargo de decana".

Por tales motivos, señala, la ministra ha demandado al Colegio de Enfermeros del Perú con la finalidad de solicitar la nulidad de la resolución, y así "recuperar el cargo de decana de este colegiado, bajo el argumento de que los acuerdos del consejo son nulos".

"El caso es que La Rosa aspira a mantener ambos cargos, pese a que las normas constitucionales lo prohíben. Según el artículo 126 de la Carta Magna los ministros no pueden ejercer otra función excepto la legislastiva y no pueden ser gestores de interese propios o de terceros, ni ejercer actividades lucrativas ni intervenir en la dirección de empresas o asociaciones privadas", aseveró.

Ríos señala que la declaración de vacancia "no corresponde a una acción disciplinaria sino a un acto administrativo" generado por la misma ministra al aceptar este último cargo.

Agrega que el reglamento del colegio de enfermeros señala en su artículo 37, inciso h, que los miembros directivos del consejo regional y consejo directivo nacional dejarán sus puestos vacantes en casos de muerte, renuncia, incapacidad moral, mental y física permanente, sanción disciplinaria, designación como funcionario público que requieran dedicación a tiempo y que generen conflicto de interés.

Este Diario intentó comunicarse con La Rosa para tener su versión de los hechos, pero no fue posible. En la oficina de comunicaciones del ministerio informaron que se encontraba de viaje en Iquitos junto al primer ministro César Villanueva.