Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Personajes y momentos del debate de la vacancia presidencial

Polémica parlamentaria duró más de catorce horas e incluyó los discursos de PPK y de su abogado, Alberto Borea

Alberto Borea

Alberto Borea, el abogado de PPK, fue el destacado de la jornada de ayer. (Foto: Reuters)

Reuters

El debate del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se realizó ayer, en una jornada de más de catorce horas seguidas que incluyó la intervención del mandatario y su abogado, Alberto Borea.

Si bien la vacancia no prosperó al final de la noche, el debate, como en un partido de fútbol, tuvo personajes y momentos que, en opinión de este Diario, merecen una mención aparte. A continuación, se presenta un recuento de estos:

Lo destacado: la defensa de Borea
El ex senador del PPC gastó alrededor de una hora y media en la defensa política de PPK. A diferencia de este, rara vez leyó y, en cambio, optó por una retórica directa contra los promotores de la vacancia y sus motivos. A todo ello sumó referencias a políticos y académicos como el británico Edmund Burke y los franceses Raymond Aron y Montesquieu.

Congreso

(Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La polémica: Kenji, Becerril y Torres
En contraste con debates más viscerales, el de ayer no presentó pullas notorias. Pero la disputa pasó de los escaños a los pasadizos. Quizá a sabiendas de lo que se venía, la prensa registró cómo los fujimoristas Héctor Becerril y Miguel Torres increpaban duramente a Kenji Fujimori, quien más temprano había anunciado su voto en abstención por la vacancia.

Congreso

(Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El papelón: Vilcatoma y Condorito
La nacionalidad chilena de Gerardo Sepúlveda, ex socio de PPK en Westfield Capital, fue blanco de Yeni Vilcatoma en  su intervención en el debate. Dijo que "un chileno nos robó" e incluso criticó la referencia de Borea a un querido personaje de historietas: "Y Condorito, señores, es chileno, es chileno, es chileno".

Yeni Vilcatoma

(Foto: Congreso)

La sorpresa: votos divididos
Dos bancadas regularmente acostumbradas a votar en bloque no lo hicieron en la votación que seguramente será la más importante del año, si no de la década. La disciplinada Célula Parlamentaria Aprista se partió 3 a 2, con Jorge del Castillo y Luciana León como disidentes. La sorpresa hubiera sido mayor si no fuera por la otra: los diez fujimoristas, incluido Kenji, que se abstuvieron de votar por la vacancia. En ambos casos, se ha anunciado la apertura de procesos disciplinarios.

Fuerza Popular

(Foto: Reuters)

La decepción: Arana y el Frente Amplio
Fueron los que desde un inicio plantearon la vacancia de PPK por sus nexos con Westfield Capital. Durante toda la jornada se especuló con su postura y al final sus diez miembros respaldaron la destitución del presidente. Aunque votaron junto con la mayoría fujimorista, Marco Arana afirmó que "el fujimorismo es el gran perdedor". 

Frente Amplio

(Foto: Andina)

Bonus track: Vieira, el hijo pródigo
Hace un año fue expulsado de la bancada oficialista tras duras discusiones con colegas como Carlos Bruce y Mercedes Aráoz. Pero ayer, Roberto Vieira dejó atrás las disputas y anunció su voto contra la vacancia. Los que lo expulsaron fueron los primeros en aplaudirle. Recientemente, ha dejado la puerta abierta a formar una nueva bancada con Kenji Fujimori, quien podría ser expulsado de Fuerza Popular y con quien comparte una profunda admiración por Alberto Fujimori.

Roberto Vieira

(Foto: USI)

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Vacancia presidencial

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada