PPK ha anunciado su disposición a responder ante la Comisión Lava Jato. (Foto: Reuters)
PPK ha anunciado su disposición a responder ante la Comisión Lava Jato. (Foto: Reuters)
Redacción EC

A pocos días de culminar el año, el ambiente político se caldea más. Por un lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () y sus presuntos vínculos con Odebrecht, empresa brasileña que ha reconocido el pago de coimas a funcionarios públicos en el Perú entre el 2005 y 2014. Por otro, la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso de la República, y un pedido al jefe de Estado: renunciar al cargo.

A continuación, algunas claves para comprender el actual panorama político.

—La presunta relación directa con la empresa—
Este miércoles, la legisladora fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, informó que Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, le remitió información que da cuenta de una presunta relación directa entre la empresa brasileña y PPK.

El documento remitido por Cruz señala que Odebrecht realizó 7 pagos por un total de US$782.207 a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su declaración de intereses.

Cuatro de los pagos se dieron entre el 2004 y 2006. Cabe recordar que, durante el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), PPK fue ministro de Economía y Finanzas entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006.

Cinco de los pagos tienen que ver con la Concesionaria Trasvase Olmos y dos con la Concesionaria IIRSA Norte (tramos 2 y 3), ambas integradas por Odebrecht.

—La relación indirecta—
El último sábado, PPK afirmó que había sido contratado como asesor para H2Olmos, empresa constituida por Odebrecht. La relación contractual del hoy mandatario se dio con First Capital, compañía contratada en el 2012 para realizar la estructuración del citado proyecto de irrigación. Así, el vínculo sería indirecto.

“Yo he sido banquero en Nueva York en un banco destacadísimo, he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Entonces me han contratado. Para H2Olmos, que es el proyecto de riego, me han contratado para Kallpa en Chilca, y yo no era ministro, era un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando a su año número 57”, dijo en RPP. En otro momento, señaló: “Lo que sí hemos hecho a través de otros, como First Capital en algunos casos, el Banco de Crédito en otros, hemos hecho consultorías para algunos muy pocos grandes proyectos. Y esos proyectos han sido muy buenos”.

First Capital fue fundada por el chileno Gerardo Sepúlveda. Pero PPK ha reiterado que no es ni ha sido socio de la consultora financiera y ha señalado también que su nombre fue usado en un brochure sin su consentimiento. En la documentación remitida por Mauricio Cruz a la Comisión Lava Jato se señala también que dicha empresa realizó asesorías para Odebrecht entre el 2005 y 2013 por US$4’043.941.

Sepúlveda fue visto en el balcón de invitados en el Parlamento durante la juramentación del jefe de Estado el 28 de julio de 2016.

—La versión de PPK—
Lo señalado el último sábado por el presidente —su asesoría para H2Olmos— contradice lo que ha señalado una y otra vez en los últimos meses: que no ha tenido vínculo con la constructora brasileña.

Es más, en su carta del 23 de octubre a la Comisión Lava Jato del Congreso, PPK negó haber recibido aportes de Odebrecht o participado en algún acto de corrupción. Pero además manifestó: "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato".

El pasado 14 de noviembre, a través de mensajes en Twitter, el presidente también refirió: “Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”. Dos días después, en un mensaje a la Nación, reiteró lo expresado.

Así, negó lo mencionado por Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos el pasado 9 de noviembre en Curitiba (Brasil). Según fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio, el encarcelado empresario afirmó que su empresa contrató a Kuczynski como asesor luego de que culminara el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, refirió que si es que PPK estuvo entre los favoritos de las elecciones del 2011, la constructora le hizo aporte financiero para esa campaña, aunque precisó que esa información debía ser corroborada con el ex directivo de la constructora en el Perú, Jorge Barata.

En su último mensaje a la Nación de este miércoles, en referencia a la información revelada por Bartra, PPK cuestionó que se dé "a entender que los montos ahí mostrados serían pagos de honorarios hacia mi persona”.

—El reciente pedido de Fuerza Popular—
Este miércoles, tras la información revelada por Rosa Bartra y antes del pronunciamiento del presidente Kuczynski, el vocero titular de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, encabezó un pronunciamiento desde el Congreso acompañado de congresistas de la bancada.

El llamado de Salaverry fue el siguiente: “El país, señor Kuczynksi, ya está cansado de sus mentiras. Ya no quiere más explicaciones. Señor Kuczynski, el país no solamente le ha perdido la confianza a usted sino a su gobierno. Su situación es muy delicada. Y creemos que ha llegado el momento de que usted reflexione y que tome una decisión pensando en qué es lo mejor para los peruanos y para el país”.

Ya por la noche del jueves, durante la sesión de pleno, el llamado fue más claro. Congresistas de fujimorismo, entre ellos los voceros Daniel Salaverry y Héctor Becerril, tuvieron duros calificativos contra el mandatario y le pidieron que renuncie a su cargo.

—La Comisión Lava Jato—
Casi dos horas después de pronunciamiento del fujimorismo, PPK emitió un mensaje a la Nación dando cuenta del cambio de una posición que había mantenido desde que el 12 de setiembre fuera invitado por primera vez a declarar ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

Desde entonces y hasta hoy, el jefe de Estado se había negado a recibir a la comisión en Palacio, como se le había solicitado hasta con tres oficios. Por el contrario, indicaba que solo respondería por escrito. Pero este miércoles, anunció que ha dispuesto se coordine la fecha y hora para su encuentro con los congresistas del grupo parlamentario.

En medio de todo ello, la comisión ha decidido también citar a la esposa del mandatario y primera dama, Nancy Lange.

Precisamente la próxima cita entre PPK y la comisión es el siguiente capítulo de este largo desencuentro entre el Ejecutivo y el Congreso.