Módulos Temas Día

Más en Política

Procurador Milko Ruiz: “Tenemos jueces que favorecen al terrorismo”

Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, criticó al Poder Judicial por resolución que ordena arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo

Sendero Luminoso, Osmán Morote

A juicio del procurador antiterrorismo Milko Ruiz, la decisión del Poder Judicial "genera que los terroristas canten victoria". (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

Como “infame” y “deplorable” calificó el procurador antiterrorismo Milko Ruiz la resolución emitida este martes por el Poder Judicial, la cual ordena que los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo afronten el juicio por el atentado en la calle Tarata —ocurrido en 1992 con el saldo de 25 muertos— bajo arresto domiciliario.

“Esta resolución básicamente favorece al terrorismo. Tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo”, aseveró Ruiz al expresar su indignación por la decisión del Colegiado A de la Sala Penal Nacional.

De acuerdo al procurador antiterrorismo, el pedido de arresto domiciliario para los senderistas estaba sujeto a que cumplan dos requisitos fundamentales. Uno era un informe favorable de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía Nacional del Perú dando cuenta de que los domicilios de ambos cumplan con la seguridad del caso. El otro se refería al pago de una caución de S/ 10.000 cada uno.

“Ninguno de los dos requisitos se ha cumplido. La policía ha emitido su informe y es desfavorable, negativo. Dice que la policía no garantiza seguridad en esos domicilios que han señalado Morote y Liendo. Y dos, no han pagado la caución”, dijo Milko Ruiz a Canal N.

Si bien sostuvo que hay derecho a la libertad, también se debe considerar el derecho a la seguridad de la sociedad, pues Osmán Morote y Margot Liendo son cabecillas senderistas.

En tanto, el procurador antietrrorismo señaló que evaluará las medidas a tomar tras revisar toda la resolución de la sala.

A su juicio, la decisión “genera que los terroristas canten victoria, se rían de los crímenes que han hecho, se rían de la sociedad, estén contentos y felices. Eso es responsabilidad del Poder Judicial y del colegiado”.

Morote cumplía detención desde 1988 y posteriormente fue condenado a 25 años de cárcel por terrorismo y homicidio. Ese mismo año también fue detenida Liendo y recibió la misma pena.

A fines de marzo se conoció que el Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó, a través de la Resolución N° 61, la libertad de Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo. Ellos se encuentran procesados también por otro caso, el denominado Perseo.

La decisión del tribunal revoca la prolongación de la prisión preventiva aplicada contra los citados senderistas y la reforma por la comparecencia con restricciones. Los jueces llegaron a la conclusión de que, por el referido caso, existe un exceso de carcelería contra los cabecillas, pues además ya se habría vencido el plazo del cumplimiento de penas impuestas anteriormente: 25 años de cárcel para Morote y Liendo y 20 años para Trujillo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada