Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El proyecto que presentó Vizcarra para declarar en emergencia el MP

El mandatario acudió a la sede del Congreso de la República para entregar el documento. Fue recibido por la primera vicepresidenta Leyla Chihuán

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra presentó el proyecto un día después de anunciarlo. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra acudió esta tarde a la sede del Congreso de la República para presentar —como anunció en la víspera— el proyecto de ley que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público. 

Vizcarra adelantó la presentación de la iniciativa al cuestionar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, haya destituido a Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato. 

Cabe recordar, sin embargo, que el propio Chávarry ha retrocedido en su decisión a solo dos días de haberla anunciado. 

El proyecto plantea que se declare la emergencia del Ministerio Público "hasta que la Junta Nacional de Justicia resuelva la situación de los fiscales supremos titulares suspendidos en el marco de la presente ley y se constituya una nueva Junta de Fiscales Supremos de acuerdo a la normativa vigente".

Como se sabe, la conformación de la Junta Nacional de Justicia fue aprobada en el referéndum del 9 de diciembre como propuesta para reformar el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Posteriormente, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley orgánica de la entidad, que fue derivado para su debate y dictamen a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Constitución.

La propuesta también contempla que durante el plazo que dure la emergencia declarada por la ley se suspendan las funciones y atribuciones del actual fiscal de la Nación y de los fiscales supremos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada