El titular del TC, Ernesto Blume (al centro), ha dicho que resolverán con “autonomía y objetividad” las demandas contra la ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios privados. (Foto: Archivo El Comercio)
El titular del TC, Ernesto Blume (al centro), ha dicho que resolverán con “autonomía y objetividad” las demandas contra la ley que prohíbe la publicidad del Estado en medios privados. (Foto: Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Cinco días después de su presentación, el admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad promovida por la bancada de Peruanos por el Kambio contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, de autoría del legislador .

Según explicó ayer el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, la admisión a trámite significa que el recurso cumplió los requisitos de forma, es decir, si fue presentado por el número de legisladores requerido por ley (25% del número legal), o si están explicados los argumentos que se cuestionan de la ley.

El vocero de la bancada de PPK, Gilbert Violeta, dijo que espera que el TC actúe “con celeridad”.

El magistrado también precisó que el cumplimiento de las formalidades no implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto por parte del colegiado. Espinosa-Saldaña agregó que esta semana se resolverá el segundo pedido de inconstitucionalidad presentado por el ministro de Justicia, Salvador Heresi, el último viernes.

—Proyectos en marcha—
En una entrevista con este Diario, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que, si bien la ley de publicidad estatal aprobada establece excepciones en casos de emergencia nacional y educación electoral, “sería interesante que se hable de tiraje, de ráting, de que el Estado pueda negociar las tarifas”, pues consideró que actualmente el sistema “es perverso” y solo valen las tarifas que están impresas.

Galarreta dijo que ya había conversado al respecto con su colega Mulder, e incluso mencionó un proyecto para establecer un canon del espacio radioeléctrico.

En la víspera, la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona comentó a El Comercio que su bancada todavía no trabaja en un proyecto alterno. Su colega de bancada Lourdes Alcorta refirió que viene preparando un borrador a título personal y que un aspecto de este será que el Estado pueda conseguir tarifas publicitarias más convenientes.

La semana pasada, su colega Karla Schaefer anunció que viene elaborando una iniciativa para que las radioemisoras de “las zonas más alejadas” puedan difundir campañas del Estado.

En tanto, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, descartó que vayan a dar marcha atrás con la ley.

Este Diario también intentó ayer tener algunos alcances preliminares de los proyectos que se han anunciado para regular la publicidad del Estado desde Ejecutivo, y la Defensoría del Pueblo, pero sus voceros señalaron que los documentos recién se vienen trabajando.

La vicepresidenta de la República Mercedes Araoz invocó ayer al Congreso a debatir la ley alternativa de comunicación gubernamental que planteó cuando fue primera ministra y que hasta ahora no ha tenido eco.