Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Trabajadora de Telefónica declarará ante fiscal José Domingo Pérez

Silvana Castagnola fue citada para el viernes 1 de febrero, en el marco de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)

Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez había adelantado que "definitivamente" iba a citar a la trabajadora de Telefónica. (Foto: César Campos/GEC)

Silvana Castagnola, analista en el área de Respuesta Gubernamentales de Telefónica del Perú, rendirá este viernes 1 de febrero su declaración en calidad de testigo ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, en el marco de la investigación que este sigue contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por el presunto delito de lavado de activos.

En diálogo con El Comercio, Castagnola comentó que ya tuvo una primera reunión con Pérez esta semana, pero la citación formal para tomar su declaración se ha programado para el próximo viernes desde las 10 a.m.

“Le he explicado la participación que yo tuve en la información que él ha requerido, ratificando que se le negó la información sobre el caso de la señora Keiko Fujimori sin haber efectuado la búsqueda, para el período que excedía los tres años del tráfico de llamadas”, comentó sobre su primer diálogo con el fiscal Pérez.

Como se ha informado, Castagnola tiene la tarea de facilitar los registros de llamadas que solicitan autoridades judiciales para diferentes investigaciones. En ese contexto, comentó el último domingo a “Punto Final” que en abril del 2018 debió atender a una solicitud de información del caso referido a la lideresa de Fuerza Popular sobre datos de llamadas que se remontan a más de tres años atrás.

Sin embargo, aseguró que sus superiores en Telefónica le pidieron responder que no hay información de tráfico de llamadas para el período requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda de información. La justificación, indicó, se basó en el artículo 16 de la Ley N°27336, norma que obliga a las entidades supervisadas a conservar por un período de al menos tres años los registros fuentes del detalle de las llamadas y facturación de los servicios que explotan.

—Ratificó denuncia—
De otro lado, Castagnola declaró este viernes entre las 10:30 a.m. y 2:45 p.m. ante el fiscal Richard Saavedra Luján, titular de la 12° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Esto en el marco de la investigación preliminar iniciada contra dos trabajadores de la empresa Telefónica para determinar si se negó información solicitada por el Ministerio Público respecto a un caso civil, a pesar de tenerla.

Los dos funcionarios de la compañía y quienes resulten responsables son investigados por los presuntos delitos contra la libertad personal, coacción y coacción laboral en agravio de Castagnola. También son investigados por los delitos a la administración pública, encubrimiento real y delito de atentado a la integridad de datos informáticos en agravio del Estado.

“He ratificado la denuncia en todos sus extremos, porque es verdad que se me obligó a borrar información”, manifestó precisando que en los documentos enviados como sustento de esta denuncia menciona el caso de Keiko Fujimori, porque lo atendió indicando —por orden de sus jefes— que no había información sin haber ejecutado la búsqueda.

Este Diario intentó comunicarse con los abogados de la compañía telefónica, pero no fue posible. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada