Content LAB

El mundo enfrenta desafíos económicos, sociales y medioambientales que afectan negativamente a miles de comunidades. Ante estos problemas, los más de 1,200 millones de , que representan el 16% de la población mundial, tienen el potencial de convertirse en agentes clave de cambio. Según la Organización de las Naciones Unidas (), los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades necesarias para prosperar.

A su vez, de acuerdo con , la mayor preocupación de los peruanos es la pobreza y la desigualdad social, sin dejar de lado la alta inseguridad y la corrupción. En medio de este panorama de incertidumbre, las nuevas generaciones están desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar estos problemas.

Con el fin de reconocer la importante labor de los jóvenes sociales en todo el país, la impulsa el , que en los últimos 14 años ha logrado impactar positivamente a más de un millón de personas en todo el país.

Es importante destacar que, desde hace 30 años, la UPC se ha caracterizado por su enfoque en la innovación y su visión disruptiva. En ese contexto, la universidad se ha comprometido a identificar a estos agentes de cambio para ayudarlos a potenciar sus iniciativas. “Nuestro compromiso con la sociedad es agregar valor a ellos, para que puedan escalar sus proyectos y multiplicar su impacto”, explica , coordinador de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.

JÓVENES AGENTES DE CAMBIO

Este año, el programa de la UPC recibió 150 postulaciones de 21 ciudades del norte, centro, sur y oriente del país, destacándose Lima, Cusco, Huancayo y Arequipa como las de mayor participación. Cabe resaltar que este programa forma parte de las acciones de sostenibilidad de la UPC, con el objetivo de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. Además, cuenta con Naciones Unidas como socio impulsor y con el apoyo de Wyss Academy, Minera Poderosa, Fundación Pataz, Philantropia, y Anglo American Foundation.

Los 10 ganadores del programa participaron en un bootcamp donde aprendieron sobre liderazgo, emprendimiento e innovación social, guiados por docentes expertos de la UPC y especialistas del ecosistema social. También recibirán mentorías anuales para apoyar el crecimiento de sus emprendimientos.

Asimismo, los emprendedores que cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a un programa de incubación con StartUPC y, posteriormente, al Laboratorio de Innovación de la UPC. “Muchas gracias a todos los jóvenes agentes de cambio que participaron en esta edición 2024. Un reconocimiento especial a nuestros 20 finalistas, con quienes hemos compartido días llenos de mentoría y aprendizaje” añade Javier García-Blasquez López.

Si quieres conocer más sobre el programa y las 10 iniciativas ganadoras, ingresa a:

Reportaje publicitario