Hace poco fue 28 de diciembre, una fecha que suele ser esperada por muchos usuarios, pues es el Día de los Inocentes. En dicha jornada parece haber vía libre para jugar bromas pesadas y cierta licencia para que algunos medios publiquen noticias falsas y también hay lugar para los ingeniosos memes en Facebook.
El Día de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, es una festividad considerada dentro del calendario católico. Es el pretexto perfecto para que los amigos y familiares nos gasten bromas pesadas que pueden provocarnos risa o ira. Es un día donde se debe tener mucho cuidado con lo que nos dicen, porque ni las redes sociales como Facebook se salva de hacernos inocentes.
Actualmente las personas prefieren hacer bromas a familiares y amigos en el Día de los Inocentes. Los medios de comunicación optan por publicar noticias falsas e inverosímiles, algunos en complicidad con los protagonistas; y las redes sociales como el Facebook también sirven para difundir mentiras y hasta memes.
En estos tiempo las bromas han cambiado un poco y ahora en Facebook no faltan los falsos anuncios de embarazos, matrimonios, viajes de las amistades sin retorno, invitaciones a almuerzos y reuniones. De todas formas, varias de ellas se plasman en divertidos memes que se viralizan a través de las redes sociales.
DÍA DE LOS INOCENTES: ORIGEN
De acuerdo con la tradición cristiana, el Evangelio de San Mateo relata que cuando los Reyes Magos buscaron a Jesús de Nazaret, pensaron que lo encontrarían en el palacio de Jerusalén y le comunicaron al rey Herodes del nacimiento de un niño que sería el soberano de Israel; al sentirse amenazado de perder el trono mandó a matar a todos los niños menores de dos años que vivieran en Belén y sus alrededores.
De acuerdo a El Universal de México, la Iglesia conmemora este acontecimiento y pide por todas las personas que son asesinadas inocentemente, busca hacer conciencia sobre las personas asesinadas en robos, secuestros, violaciones, víctimas de accidentes, asesinatos políticos, a causa del narcotráfico, entre otros actos. “Sigue muriendo el inocente a causa del prójimo”, comenta el padre José de Jesús Aguilar.
En el mismo día comenzó a celebrarse una fiesta popular con bromas y engaños en la que se tergiversó la palabra inocente, que según la Real Academia Española (RAE) significa “libre de culpa”, con la palabra ingenuo.