Asmelash Zeferu soñaba con poder pilotar un avión. Su objetivo se vio truncado cuando no fue admitido en la escuela por no alcanzar la talla necesaria. Le faltaba un centímetro. Pero convirtió su frustración en propósito y logró construir su propio avión guiado por e-books y tutoriales en YouTube.
Zeferu tiene 35 años de edad. Es natural de Etiopía. Tiene como objetivo volar el K-570 artesana que armó gracias a YouTube el día de su boda. Su plan es casarse con su prometida Seble Bekele luego de aterrizar su nave cerca a la capital etíope, Addis Abeba. Aunque él nunca voló antes.
El K-570 es un avión ligero que se construyó con piezas de repuesto de un mercado de Addis Abeba. Hace cinco meses atrás, como se puede comprobar en YouTube, fue probado, pero una imperfección con una hélice rota frustró el sueño de Zeferu, pero no lo "sepultó".
Todo comenzó cuando hace 15 años, Zeferu fue descartado al inscribirse como estudiante de piloto en la sucursal de Dire Dawa del Aviation Academy Ethiopian Airlines. Su 1,70 metros de altura no eran suficientes. "Decidí construir mi propio avión si no podía ser piloto", dijo a CNN. "Entonces así sería capaz de volar alto en el cielo".
Posted by Asmelash Zeferu on domingo, 8 de noviembre de 2015
Posted by Asmelash Zeferu on miércoles, 28 de octubre de 2015
Desde esa vez se dedicó a consumir manuales de aviación y tutoriales de YouTube. Aprendió a cómo fabricar una aeronave. Se decidió por un modelo creado en Estados Unidos en 1920 y utilizado hasta 1930.
Las piezas fueron rescatadas de otras naves y algunas compradas de segunda mano. El ala es de madera importada de Australia. Cada panel de madera del avión que se ve en YouTube fue esculpida a mano. Lo completó con un motor cuatro cilindros y 40 caballos de fuerzas que antes sirvió en un Volkswagen Escarabajo, porque el motor Ford que requiere el modelo del avión es muy caro.
Con el proyecto ya avanzado recibió recomendaciones del presidente de la NVAV, la Asociación Holandesa Experimental Aircraft, René Bubberman. "Le dimos un consejo bien intencionado sobre el vuelo de prueba", declaró a CNN Bubberman. "[Su proyecto] merece mucho respeto. Respira verdaderamente el espíritu de los pioneros del avión y su entusiasmo es contagioso".
El próximo 28 de noviembre intentará volver a volar. Zeferu modificó su nave luego que hace cinco meses una hélice de madera laminada le diera la última frustración. Despegará yendo a 90 kilómetros por hora. Tendrá como objetivo volar a diez metros de altura, sin paracaídas ni nada que lo proteja. "Volar no es un gran problema. El mayor peligro será aterrizar", dijo.
Posted by Asmelash Zeferu on sábado, 31 de octubre de 2015
Posted by Asmelash Zeferu on sábado, 21 de noviembre de 2015
Para su entrenamiento, Zeferu realizó simulaciones de vuelo con tutoriales en YouTube. Esto lo llevó a concluir que al aterrizar tiene que volar a una velocidad menor a los 70 kilómetros por hora. "Estoy seguro de que voy a volar", enfatiza con la esperanza de que tras su proeza una escuela de vuelo lo acepte en el futuro como piloto comercial.
"Mi sueño se llegar a ser un ingeniero aeroespacial de la NASA. Y voy a serlo", sentencia.
LEE TAMBIÉN...
Perdió su gato y dará entradas para #TheRollingStones como recompensa ► https://t.co/n8C3uJweRx pic.twitter.com/nSISuCXf5x
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 26, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC